Concejales homenajearon a mujeres jujeñas destacadas

Concejales - Sesión especial del Concejo Deliberante.

Sesión especial del Concejo Deliberante.

Concejales – Jujuy – En la primera Sesión Especial del presente período legislativo, el Concejo Deliberante homenajeó a mujeres jujeñasque con su labor social, ciudadana y solidaria, hacen un aporte a la calidad de vida en nuestra ciudad. Las seleccionadas recibieron la estatuilla “Lola Mora”.

Previo a la entrega, la concejal radical Marta Russo Arriola solicitó un minuto de silencio en reconocimiento a las mujeres que ya no están físicamente entre nosotros. Luego, concejales de cada bloque destacaron la labor cotidiana de las mujeres de nuestra provincia y el país. Durante la sesión se entregaron presentes a las concejales Marta Russo Arriola y Mirian Burgos, por cumplir años.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “fue una sesión muy emocionante, con mujeres de distintas ideologías, distintas formaciones, cada una trabajando en su ámbito por la sociedad, la solidaridad y el bien común. Fue muy importante la sesión, destacando el trabajo de estas mujeres, demostrando que hay que seguir luchando por la paridad de género, la igualdad y el no ejercicio de la violencia hacia la mujer”.

Asimismo, agregó que “estas instancias en el Concejo Deliberante permiten reflexionar y sacar conclusiones. Este cuerpo viene trabajando hace muchos años sobre esta temática, emitiendo importantes dispositivos normativos que salieron de estas instancias, como por ejemplo la creación del Consejo de la Mujer en el ámbito municipal, que asesora al Ejecutivo y al Legislativo en la problemática de género, el programa de Protección de la Mujer, también la ordenanza que permite la licencia extendida de 180 días para las madres municipales, la prohibición de los cabarets, etc. Siempre luego de estos debates hay frutos y la idea es seguir trabajando siempre en este sentido”.

Russo Arriola

Por su parte, la concejal Marta Russo Arriola, remarcó que “quisimos reconocer y homenajear a estas 10 mujeres por su lucha y trayectoria, fue muy emotivo porque cada una relató el trabajo que hizo a lo largo del tiempo. También nos acordamos de aquellas mujeres que fueron parte de la reconstrucción de la patria y que marcaron con su lucha el camino a seguir. Se conquistaron muchos derechos a lo largo del tiempo, pero todavía falta mucho por recorrer y las mujeres nunca van a bajar los brazos en su lucha”.

Norma Beatriz Issa, homenajeada en la sesión, destacó que “no se trabaja pensando en los premios y reconocimientos, se trabaja porque en algún momento de la vida nos damos cuenta que tenemos que ser solidarios y la sociedad requiere de algunas de nuestras acciones. Yo he tenido la posibilidad de estudiar, trabajar y tener condiciones, y debo devolver a la sociedad a lo que a mí se me ha dado. Me llena de honor estar al lado y haber sido reconocida junta a otras nueve mujeres de distintos ámbitos y con diferentes historias de lucha”.

La sesión se concretó en el Centro Cultural “Héctor Tizón” y fue presidida por Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Mirian Burgos, Estela Flores, Federico Noro, Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero.

Las mujeres homenajeadas fueron: Ana María Díaz de Bravo; Delia Graciela del Castillo de Aramayo; Norma Beatriz Issa; Lucrecia Cristina Campos; Flavia Esperanza Santesso; Yolanda Neirot; Laura Sánchez; Rosa Dina Bazán; Gladys Cecilia Sivila y Ana María Jorge.