Güemes – El 22 de marzo inaugurarán el museo dedicado al prócer

Patio de la casona de Güemes, ahora transformada en museo.

Patio de la casona de Güemes, ahora transformada en museo.

La casa en donde el general Güemes vivió su infancia fue restaurada y se desarrolló un montaje de avanzada, con efectos especiales, nuevas tecnologías y técnicas artísticas de exhibición

Un recorrido por la historia, pero sumergido en tecnología de avanzada y un moderno y artístico montaje. Así será el Museo Güemes, que abrirá sus puertas el próximo 22 de marzo para que salteños y turistas puedan disfrutarlo.

Este museo, se ejecutó en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en la casa donde vivió su infancia el máximo héroe salteño, en calle España 730.

El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, expresó que “falta muy poco para que el Museo Güemes abra sus puertas. Será un espacio único que mantenga vigente la gesta güemesiana”.

Una sala dedicada al General Martín Güemes.

Una sala dedicada al General Martín Güemes.

El funcionario manifestó la importancia de recuperar el patrimonio cultural de los salteños y dijo que se espera que este nuevo museo, sea el centro distribuidor del Circuito Güemesiano.

“Un aspecto de gran importancia, – destacó Ovejero – reside en la tarea educativa que tendrá a su cargo el museo, integrándose, además a propuestas ya en marcha como los paseos culturales y otras instancias diagramadas por el Ministerio de Cultura y Turismo”.

Además, resaltó que el gobernador Urtubey, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, invitó a Luis Alberto Moreno, presidente de la organización financiera internacional, a participar de la inauguración del Museo.

Diez salas

El museo cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia.

En las salas, patios y galerías, el público se remontará a los primeros años de vida de Güemes, conocerán a sus familiares, verán el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa ante las invasiones inglesas, la guerra guacha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos históricos.

En todo el recorrido, los visitantes disfrutarán de recursos audiovisuales muy modernos y técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos y programas multimedia.

Cabe recordar que hace pocos días asumió la directora del Museo, Isabel Zacaa, tras un proceso de selección que contó con un Jurado de Evaluación integrado por funcionarios del Gobierno de la Provincia, referentes del ámbito académico, Instituto Güemesiano y Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Zacca es licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Salta, y cuenta con una extensa experiencia en el ámbito académico, desempeñándose en diferentes instituciones públicas y privadas.