Cejas: “que nos devuelvan nuestro partido”

Alejandra Cejas.

Alejandra Cejas.

Jujuy – La diputada provincial por el Partido Justicialista, Alejandra Cejas, aseguró que “hoy no sólo estamos hablando de la intromisión del partido gobernante en nuestro partido, sino que estamos hablando lisa y llanamente de una usurpación”. De esta manera, la legisladora salió al cruce del llamado a elecciones internas anunciado por el vicegobernador Carlos Haquim.

“Esto es un ataque a la democracia, no solamente una chicana o un juego. Es la necesidad de entorpecer a la oposición. Vamos a ir nuevamente a la justicia, si es necesario y vamos a estar al lado de los militantes y compañeros y de la defensa de Jujuy en general. Ese es el rol que hoy nos toca y el que vamos a ocupar”, aseguró.

Cejas calificó de seria gravedad institucional a la “intromisión de quienes no son afiliados al Partido Justicialista y pretenden ostentar la representación del peronismo de Jujuy” y aseguró que el actual vicegobernador de Gerardo Morales, que integró un frente constituido en 2015, no responde al Partido Justicialista.

Dijo además que van a analizar cuál va a ser la posición del peronismo, de cara a las elecciones de este año y el posicionamiento que va a tener el Partido Justicialista. “Hoy somos un partido de oposición. No formamos parte ni de la alianza de gobierno, ni de lo que fue la plataforma de elecciones de este gobierno. Mal se puede hablar de que el peronismo hoy tiene algo que ver con lo que está pasando en la provincia de Jujuy. No vamos a acompañar las medidas de este gobierno, en tanto y en cuanto sigan atacando al bolsillo de los jujeños y accionando en desmedro de la producción y el sector privado fundamentalmente”.

Normalización

“Ya estamos en el proceso de normalización, seguramente vamos a convocar a elecciones internas partidarias y posibilitar la participación de los compañeros en las distintas instancias electorales que vamos a tener este año. Pero eso es algo que debe ser resuelto en nuestro partido, sin intromisión ni usurpación por nadie ajeno a este partido y que además son afiliados a otros partidos”, dijo la diputada.

En diálogo con El Libertario.com Cejas aseguró que “el Partido Justicialista hoy se encuentra sujeto a una intervención nacional”, y recordó que “durante 2016 habíamos planteado la necesidad de una intervención a nivel nacional, sobre todo desde el bloque de diputados de la Legislatura, no solamente con la responsabilidad que nos cabe como afiliados al partido Justicialista, sino también con la responsabilidad institucional que tenemos en virtud del mandato de los afiliados del PJ para el cuidado del partido”.

Tras relatar la reunión llevada a cabo con las autoridades nacionales de su partido, Cejas precisó que “también interpusimos todos los recursos legales que nos competen y que nos asiste el código electoral nacional y también de la ley de partidos políticos”.

Seria gravedad institucional

Recordó luego que desde la última reforma de la Constitución, la democracia en la Argentina se sustenta en los partidos políticos y calificó de “seria gravedad institucional” que genera “esta intromisión de quienes no son afiliados al Partido Justicialista y pretenden ostentar la representación del peronismo de Jujuy. Hemos logrado que el Consejo Nacional del PJ entienda que la intervención era viable”.

“Se presentaron recursos ante la Cámara Electoral Nacional, con la intervención de la jueza María Servini, quien dictó, en un fallo bastante amplio, que la intervención era correcta. Se hizo un pedido de aclaratoria, por quienes sentían que no era viable o no era legal la intervención, que ya fue contestada y quedó libre y consentida”, por tal motivo, afirmó que “el interventor designado, Celso Jaque, está en pleno ejercicio de sus funciones”.

Tras hablar de una situación atípica, generada por el hecho de que el actual vicegobernador integrara un frente, con distintos partidos y representantes que no responden al Partido Justicialista, Cejas ejemplificó: “es como que yo trate de pelear una elección en el partido radical. Quienes deben transitar el camino de la vida democrática del partido radical son los radicales. Quienes debemos transitar, discutir y analizar cuáles va a ser el posicionamiento de del peronismo, somos los peronistas. No puede intervenir quién ni siquiera ostenta la representación ni la afiliación de un partido político”.

“Hoy -recalcó- no sólo estamos hablando de la intromisión del partido gobernante en nuestro partido, sino que estamos hablando lisa y llanamente de una usurpación. Ayer en reunión del bloque, el interventor, Celso Jaque, informó que está tratando a través de la vía del diálogo, que se llegue a este entendimiento y que dejen que el Partido Justicialista convoque a las elecciones internas”.

“No podemos formar parte de este gobierno”

“Vamos a acompañar las gestiones que realice nuestro interventor. Ayer nos dio un informe desde lo jurídico, poco de lo político, porque la instancia es jurídica. Su intervención es por un año. Tenemos hasta fines de 2017 para poder avanzar en la normalización y regularización de nuestro partido. Hoy deberíamos estar trabajando en vista de estas elecciones y analizando lo que está sucediendo a nivel provincial y nacional”.

Más adelante señaló que, “no podemos formar parte de este gobierno, menos aún convalidar a quienes pretenden presuponer que son justicialistas, porque tienen alguna historia dentro del partido, que traten de seguir atacando a un partido político que tiene vocación de oposición, puesto por el voto del jujeño y de los militantes”.

La legisladora aseveró que la responsabilidad institucional hoy le cabe al Gobierno de la provincia y pidió que se devuelva la sede partidaria, por su simbolismo. “Nosotros podemos militar sin necesidad de tener la sede del Partido Justicialista, pero es nuestra sede. Les pedimos a quienes hoy están en nuestro partido que nos devuelvan nuestro partido. Ya estamos en el proceso de normalización, seguramente vamos a convocar a elecciones internas partidarias y posibilitar la participación de los compañeros en las distintas instancias electorales que vamos a tener este año. Pero eso es algo que debe ser resuelto en nuestro partido, sin intromisión ni usurpación por nadie ajeno a este partido y que además son afiliados a otros partidos”.

Sobre la situación jurídica que atraviesa el PJ jujeño, Cejas dijo que “estamos totalmente tranquilos con la situación legal, sabemos de la seriedad con la que está actuando el interventor. Lo hemos felicitado por el gesto que tuvo de hablar con todos los sectores del movimiento justicialista de la provincia. Todo se debe dirimir en el marco del respeto a los afiliados y a la militancia del Partido Justicialista. Quienes no forman parte del Partido Justicialista deben militar en su partido”.