Minería – Acuerdan trabajo conjunto con SEGEMAR

Minería - Nación y Provincia firmaron un convenio más para el desarrollo minero de Jujuy.

Nación y Provincia firmaron un convenio más para el desarrollo minero de Jujuy.

Minería – Jujuy – El Gobierno de la Provincia firmó un marco con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y potenciar el desarrollo minero en Jujuy.

Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con el organismo dependiente del Ministerio de Minería y Energía de Nación y expresó que “gracias a las gestiones del Secretario Soler podremos contar con el apoyo y el acompañamiento del SEGEMAR que cuenta con recursos humanos muy capacitados en distintas áreas mineras y que pueden colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos para nuestra provincia”.

Destacó Robles la predisposición de las autoridades para trabajar conjuntamente con la Provincia de Jujuy y poder fortalecer los lazos, “incluso a partir de que pueda la delegación local tener un lugar físico de funcionamiento más cercano a la Secretaría de Minería y nuestra cartera ministerial” enfatizó.

Por su parte, el presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez, hizo referencia a la larga historia minera que tiene Jujuy y resaltó la importancia de trabajar a partir de los nuevos modelos de yacimientos, buscados en el mundo.

Sobre el acuerdo, Ríos Gómez, hizo mención a que “se trata de un sistema de cooperación permanente, entre lo que es el SEGEMAR y lo que son las necesidades del Ministerio y la Secretaría de Minería” y amplió que “con ello se reafirma lo que la Constitución de 1994 dispuso, que los recursos del subsuelo son de las Provincias y que desde la Nación lo que tenemos que hacer es colaborar y darle apoyo”.

Acciones conjuntas

Este convenio permitirá que Provincia y Nación desarrollen acciones conjuntas con el aporte de recursos humanos que están dotados de muchos conocimientos técnicos, para trabajar sobre planes de inversión o en proyectos sobre el tema de evaluación de sistemas de construcción de ladrillos o de cerámica, entre otros temas”, ponderó Ríos Gómez.

Finalmente el referente nacional de SEGEMAR detalló que “uno de los primeros trabajos que tiene que hacer la Provincia es sistematizar toda esa información, a través de un trabajo más científico, más claro, utilizando todas las herramientas actuales que te brinda la tecnología y los medios digitales, para ponerlo a consideración de los futuros inversores”.