Cooperativas – el Gobierno notificó a entidades flojas de papeles

Cooperativas - Ángel Nicolás Zárate.

Ángel Nicolás Zárate.

Cooperativas – Jujuy – La Dirección Provincial de Acción Cooperativa, notificó a 59 entidades agro ganaderas, mineras y de artesanos que se encuentran irregulares ante la Ley 20.337, para que normalicen su situación.

Desde el Gobierno provincial señalaron que según la Ley 20.337, las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Además, de acuerdo a esta normativa, las cooperativas deben cumplir con ciertos requisitos y obligaciones para funcionar.

Siguiendo con los lineamientos dispuestos por el gobernador, Gerardo Morales”, precisó el director provincial de Acción Cooperativa, Ángel Nicolás Zárate, “venimos llevando adelante controles en las diferentes cooperativas que hay en la Provincia, a fin de constatar que se encuentran regularizadas y puedan acceder a subvenciones”.

Zárate aseguró que es la primera vez que se lleva adelante un trabajo de este tipo, “antes las cooperativas no estaban normalizadas, pero hoy estamos trabajando para regularizarlas” explicó.

Tras un contundente análisis -remarcó- se logró constatar que 59 cooperativas no contaban con la totalidad de la documentación requerida para su funcionamiento, por lo que procedimos a notificarlas para que normalicen su situación y puedan operar como tal” enfatizó Zárate.

En esa línea, el funcionario mencionó que la falta de reuniones anuales entre los socios para elegir de manera consensuada la comisión directiva o realizar alguna gestión, es una de las más graves falencias que se detectaron hasta el momento.

Región San Pedro

Asimismo, el director informó que actualmente se están efectuando todos los trámites para la regularización de 17 cooperativas ubicadas en la zona de la microregión de San Pedro. “Ya logramos que las entidades que pertenecían a la Dirección Provincial de Economía Social, Cooperativas y Mutuales, reúnan la documentación indispensable para regularizar su situación, así que próximamente obtendrán sus matrículas”, refirió.

Por último, Zarate destacó que también se encuentran definiendo detalles para la constitución de cuatro grupo pre cooperativos en la localidad de Puesto Sey, “cuya finalidad será de dar brindar apoyo logístico a las instalaciones del futuro parque solar que se está constituyendo en la zona” ponderó.

El objetivo de la dirección a mi cargo es que todas las cooperativas se normalicen y funcionen en el marco de la ley, de manera tal que puedan acceder a subvenciones o créditos del gobierno que permitan su crecimiento y desarrollo”, sentenció el funcionario.