Municipales anuncian cortes de ruta, paro y movilización

Municipales - Carlos Santillán junto a Yolanda Canchí.

Carlos Santillán junto a Yolanda Canchí.

Jujuy – El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), anunció cortes de rutas en distintas localidades de la provincia y la realización de medidas de fuerza el día martes con marcación y retiro, mientras que el día miércoles convocaron a una movilización provincial. Los anuncios fueron formulados tras la reunión mantenida con el ministro de Trabajo y Empleo Jorge Cabana Fusz. Santillán pidió una pronta solución a conflictos históricos y despidos masivos injustificados.

“Espero que ahora cambie, a nosotros nos multan, a los otros que no cumplen, no les hacen nada. Es terrible”. De esta manera se refirió el secretario general del SEOM Jujuy, en relación a la nueva conciliación obligatoria con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que enfrenta el gremio municipal.

Agregó que el Ministerio de Trabajo durante toda la gestión anterior no funcionó como una herramienta de defensa de los trabajadores y que “la única vez que sacaron una resolución favorable a los trabajadores, Fiscalía del Estado intervino y le llamó la atención al abogado del Ministerio que había hecho la resolución favorable a los “laburantes” en un conflicto con San Pedro. Le dijo que no, que el ministerio estaba solamente para conciliar la partes y no dar razones a ninguno”.

“Con ese criterio, nosotros no tendríamos que aceptar las conciliaciones, porque si conciliamos es para llegar a algún tipo de acuerdo y si no aceptamos la conciliación, nos multan”, aseguró el dirigente gremial.

Interior con conflictos y corte de rutas

Respecto a la situación laboral de los trabajadores municipales del interior de la provincia, Santillán brindó un detallado informe sobre los conflictos que permanecen sin solución. La localidad de Barrios -puntualizó- tenía alrededor de treinta empleados, en los primeros meses de la actual gestión, el comisionado Subelza dio de baja a casi la mitad de la planta de la comisión sin aviso, por motivos políticos y con una soberbia inusual, anulando toda posibilidad de diálogo.

La lucha en esa localidad puneña -relató- empezó por cinco empleados de planta que por no responder políticamente a Subelza fueron dados de baja, a pesar de tener una antigüedad de más de cinco años como personal de planta permanente. En la lucha dos de esos cinco ex municipales abandonaron por cansancio, tres fueron los que resistieron con medidas de fuerza que llegaron a la toma del municipio, pasando por la huelga de hambre y largas permanencias en el edificio municipal a la espera de una solución por parte del comisionado que parecía haberse hecho invisible.

“De estos tres por los que veníamos luchando que tienen mucha antigüedad, a uno tomó y quedaron dos. Después se le sumaron los jornalizados que nosotros hemos peleado en corte de ruta, habíamos estado con los precarizados para que los pasen a jornal, y ahora los corren, han quedado cuatro jornalizados de catorce. Han corrido a diez” y agregó Santillán que ahora “él (Comisionado Subelza) anda rodeado de policías” no se lo puede ni hablar.

Sostuvo luego que a pesar de haber agotado todos los canales de comunicación institucional y de gestión, la solución a semejante conflicto no aparece. “Todos los problemas de los municipios lo saben Rotela (Diego, Director de Asuntos Municipales), el Ministro (Agustín) Perazzi, lo saben, le comunicamos”.

Sebastián López, secretario gremial, agregó al informe de Santillán al ministro Cabana Fusz, que en “San Antonio ya venimos desde hace dos meses y medio de conflicto y no se soluciona, la intendenta (Juana Sandoval), está dura”, señaló.

“No les han pagado la ayuda extraordinaria, todos los empleados ya hemos cobrado, menos en San Antonio, la entrega de ropa le deben del año pasado y se va a juntar con la de este año y le bajan el sueldo al que hace paro”.

Sobre la situación en Calilegua, precisó que la intendente Elsa Flores, premió la “lealtad” de su gente y sostuvo que la jefa comunal manifestó que “todos los que me han hecho la campaña, los subo a jornal completo, los (afiliados) del SEOM Jujuy, que le vayan a pedir al Perro (Santillán).
“Son ciento diez personas que el lunes van a salir a la ruta”, agregó el gremialista.

En cuanto a la ciudad de Libertador General San Martín, López dijo que no difiere del planteo, más despidos arbitrarios e injustificados: “en Ledesma van a salir a la ruta el lunes, los han bajado de planta permanente. A la planta permanente la han conseguido en la ruta, seis meses antes de que se vaya el gobierno anterior ha dado la planta permanente. Ahora los ha bajado de planta permanente otra vez a jornalizados, a todos los precarizados”.

“Los precarizados esos, han venido juntando antigüedad, como precarizados han estado seis, siete años, después han pasado a jornal, dos años de jornal y ahí han saltado a planta permanente. Me parece excelente la lucha que habíamos hecho y habíamos ganado, pero bueno, ahora los han bajado a jornal otra vez y les disminuyen el sueldo, todo. Entonces el lunes van a salir a la ruta” relató Santillán.

“Acá en Palpalá nos están esperando para notificarnos que van a despedir a cincuenta” agregó López. Santa Ana no quedó ajena al resto de las localidades de la provincia, también iniciarán medidas porque muchos fueron los trabajadores que no cobran sus sueldos desde enero, entre esos trabajadores, presa de una interna en la Comisión Municipal, hay jornalizados, contratos, eventuales y planes municipales.

Según relataron los municipales, el comisionado Carlos Luere, no puede destrabar el presupuesto para 2016 porque los vocales Leucadio Calizaya y Daniel Flores, se niegan a firmar su aprobación, con el agravante de que Calizaya además pide a cambio de su firma puestos de trabajo para “su gente”. “Vinalito es lo mismo; es que son reyezuelos de pueblo” finalizó Carlos Santillán.