Habló el juez de las causas de Milagro Sala y dijo que se produjeron más pruebas

Juez Gastón Mercau.

El Juez de Control Nº 1, Gastón Mercau, que tramita las causas contra Milagro Sala por instigación a la violencia y tumulto en concurso real, accedió a hablar con los periodistas y suministró unos pocos datos sobre el proceso, entre ellos, que se produjeron nuevas pruebas contra la dirigente kirchnerista detenida en el penal de Alto Comedero.

Mercau comenzó por aclarar que el proceso contra Milagro Sala le cayó de arriba y por decisión de otros magistrados. Recordó que la causa se inició en diciembre pasado con una imputación contra personas a establecer, posteriormente la fiscal de Investigación habilitada en la feria judicial, Liliana Fernández de Montiel, amplió la imputación y solicitó la detención de Milagro Sala, la cual fue ordenada por el juez de Control Nº 3 de feria, Raúl Gutiérrez.

Agregó que a partir de ese momento se hizo cargo del expediente y que desde allí el trámite ha tenido la presentación de un habeas corpus, otras presentaciones, pedidos y ofrecimientos de pruebas por parte de la defensa y actualmente está pendiente de resolución un incidente de cese de detención presentado por los abogados de Sala.

Asimismo dijo que se han producido más pruebas, entre ellas declaraciones testimoniales, algunas de las cuales se cumplirán en el día de la fecha, y señaló que solicitaron filmaciones a los canales de televisión.

Sobre cuándo se resolverá el pedido de cese de detención presentado por los abogados de la imputada, el juez explicó que aún no recibió la opinión de la fiscal y que a partir de la recepción de la misma tiene un plazo de cinco días para resolver.

Respecto a la existencia de más causas contra Milagro Sala dijo que en el Juzgado a su cargo es la única que hay, aunque no descartó que en la Fiscalía pueda haber otras en investigación, de las cuales, hasta el momento, no tiene conocimiento.

Acerca de los motivos por los cuales ordenó el traslado de la dirigente al Servicio Penitenciario provincial el magistrado respondió que se fundó en razones de seguridad y conveniencia “ya que nadie debería estar detenido en una comisaría”, y aclaró que las condiciones de detención son las “normales” y “habituales”.

Ante la consulta si puede haber más detenciones, Mercau dijo que de oficio no puede ordenarlas, por cuanto debe existir un pedido del Ministerio Público Fiscal y no ha recibido ninguno.

Respecto a la situación de los seguidores de Sala que están acampando en la plaza Belgrano expresó que en el expediente hay una imputación, en su momento, por entorpecimiento al transporte terrestre, por lo que ordenó el despeje de las calles, que se cumplió, y agregó que no existe solicitud de desalojo de la plaza.

Finalmente los periodistas preguntaron al magistrado sobre la pena prevista para los delitos que se le imputan a Milagro Sala, a lo que el juez respondió que el Código Penal de la Nación establece una condena de uno a cuatro años para el delito de tumulto y de dos a seis años para el de instigación a cometer delito.