Asociación Conciencia lanza cursos gratuitos de capacitación en oficios

La edición 2015-2016 del plan de capacitación en oficios de la Asociación Conciencia incluye 23 cursos y más de 1.000 becas en las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Tucumán y Ciudad y Buenos Aires.
Los cursos y talleres gratuitos están destinados a enseñar oficios a jóvenes, mujeres y adultos para mejorar sus expectativas de empleo. Las actividades comenzaron en el primer semestre de 2015 y continuarán hasta junio próximo en las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Tucumán, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa se enmarca en el programa Somos Capaces, realizado en conjunto con Massalin Particulares, por el que desde 2012 se capacitaron 4.090 personas -en su mayoría jóvenes y mujeres- y adultos desocupados que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica, a fin de promover la inserción y permanencia en el mercado laboral o el auto-empleo.

“Las acciones de capacitación abarcan no sólo los contenidos técnicos de capacitación en oficios, sino también el desarrollo de habilidades sociales, emprendedurismo y formación ciudadana”, explicó Susana Finger, directora de Asociación Conciencia. “Ambos ejes permitirán fortalecer el perfil de los jóvenes, mujeres y adultos tanto para su inserción en el mercado laboral en relación de dependencia como para desarrollar emprendimientos por cuenta propia”, añadió.

Con tres cursos en Misiones y dos en Salta comenzó la edición del programa. Uno de los primeros fue un taller sobre ‘Inocuidad y Calidad Alimentar’, iniciado el 2 de octubre pasado, con el objetivo brindar capacitaciones en buenas prácticas de manufactura, calidad de alimentos, higiene y protección de alimentos envasados y apoyar a la creación de un emprendimiento autosustentable. La capacitación fue realizada en la Escuela de la Familia Agrícola, benefició a unas 200 personas en consumo de calidad alimentaria y a 30 familias que lograron mejorar su calidad agroalimentaria y lograr el aprovechamiento de recursos naturales y humanos.

En la Universidad Popular de Misiones, en tanto, desde el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, con el objetivo de capacitar a los jóvenes y adultos en competencias en el sector de la formación en seguridad e higiene a través de cursos teóricos y talleres prácticos en el aula, se llevaron a cabo dos cursos de ‘Seguridad e Higiene Laboral’ para auxiliares de construcciones, electricidad y carpintería. Unos 60 jóvenes adquirieron las competencias necesarias para aprender e incorporar conocimientos básicos de higiene y seguridad y propiciar la inclusión al mundo laboral.

Asimismo, en la Cámara del Tabaco de Salta, en octubre y noviembre pasado, se realizaron dos talleres de ‘Mecánica de Motocicletas’, que brindaron las herramientas adecuadas para que los participantes puedan efectuar reparaciones simples de sus motocicletas y no viajen hasta la Capital para ello. Las capacitaciones tuvieron como objetivo secundario buscar generar en los integrantes la inquietud para desarrollar un micro emprendimiento con el conocimiento técnico brindado en el curso, lograron que 25 alumnos de Coronel Moldes y 25 de La Viña, en su gran mayoría trabajadores rurales tabacaleros y padres de los niños, niñas y adolescentes que participan de los programas Jardines de Cosecha y Porvenir NOA durante el verano, estén capacitados en reparación de motocicletas en un nivel más avanzado.