Jujuy: trasladaron a Milagro Sala a una cárcel común

Sala es llevada a la Comisaría de la Mujer, primer lugar de detención (fotografía de archivo).

Desde anoche, la dirigente piquetera está alojada en la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 del barrio Alto Comedero.

Sala, imputada en esta causa por instigación al delito y tumulto en concurso real, está detenida desde el sábado pasado y anoche fue trasladada desde dependencias de la Comisaría de la Mujer al penal del barrio Alto Comedero en medio de un gran operativo de seguridad.

El traslado al penal femenino fue considerado como un agravamiento de la situación para los seguidores de la imputada. Uno de los abogados de Milagro Sala, Luis Paz, aseguró anoche que “no tenemos las razones del traslado. Entendemos que es un agravamiento de su situación de detención. Este traslado ha sido decidido por el juez Gastón Mercau. Hacemos responsable al Poder judicial y al Poder ejecutivo de la provincia por la integridad de la diputada”, señaló.

Paz dijo también que luego de conocer el traslado a la cárcel de mujeres de Alto Comedero “se han formulado las pertinentes denuncias ante los organismos nacionales e internacionales porque de la salud y de su integridad física en esta unidad carcelaria, serán responsables tanto el gobernador Morales como el presidente Macri si suceden hechos que sean contrarios a los derechos constitucionales que asisten a la diputada Milagro Sala”.

“Sostenemos que Milagro es una presa política de este régimen del gobierno provincial. Por lo tanto las denuncias que estamos elevando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrán que ver con la responsabilidad que tendrá el gobierno de Jujuy y el nacional, por el agravamiento de las condiciones de detención de la diputada”, añadió.

La diputada del Parlasur Julia Perié, que estuvo en Jujuy como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que “volviendo a Misiones me acabo de anoticiar del traslado de Milagro al penal de mujeres. Denuncio que con ello su condición de detención no mejora y se confirma el “status” de presa política de Milagro. Una militante social acusada por una contravención y detenida en un penal es jurídicamente insostenible. La lucha es para que liberen inmediatamente a Milagro no para que la trasladen ilegalmente a un penal lejos de su organización”.

A su vez anunció que presentará al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, un informe detallado sobre la detención de Sala. “Quiero dejar en claro que jurídicamente no existen razones para que Milagro siga detenida. Con chicanas jurídicas se ha rechazado el hábeas corpus presentado por la defensa de Milagro. Denuncio que mientras la Parlamentaria esta ilegalmente detenida, Gerardo Morales extorsiona a los cooperativistas y por eso es claramente una presa política”, aseguró.

En las últimas horas, la Tupac Amaru anunció para el próximo viernes una jornada nacional de protesta que incluirá cortes de ruta en todo el país para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala.