Kirchneristas en Jujuy pidieron a Morales inmediata libertad de Milagro Sala

Los diputados kirchneristas, sonrientes, se sacaron fotos frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.

Diputados kirchneristas nacionales y del Parlasur solicitaron anoche al gobernador Gerardo Morales la inmediata liberación de Milagro Sala, detenida por instigación a cometer delitos y otras causas.

Según informó la organización Tupac Amaru, los dirigentes plantearon a Morales que Sala es una “presa política”.

El diputado nacional Edgardo Depetri dijo que “le hemos planteado al gobernador enérgicamente nuestra preocupación y la necesidad de la liberación de nuestra compañera Milagro Sala que es la prioridad de la delegación de diputados del Frente Para la Victoria, de otros partidos y de las organizaciones sociales y populares a lo largo y ancho de la patria”.

Depetri relató que escucharon las explicaciones del plan de políticas públicas vinculados a las cooperativas que presentó Morales en el encuentro. “Nosotros hemos ratificado que no veníamos a discutir sus políticas públicas ni a interpelar su figura y que respetábamos la voluntad popular. Y le dijimos que no podíamos concederle, ni compartir con él y que es una necesidad imperiosa, que esa política pública no puede tener legitimidad con una compañera como Milagro Sala presa. Entonces le dijimos que incluso para favorecer y fortalecer las políticas públicas en su gobierno debía estar la compañera liberada. El gobernador nos planteó que tomaba el pedido de los diputados y que lo iba a evaluar”, explicó el legislador.

Por otra parte, los legisladores kirchneristas se ofrecieron para que, “de haber otra reunión o posibilidad de interactuar entre las organizaciones y el gobierno de la provincia para seguir trabajando estábamos a disposición”, dijo Depetri.

“Hay un mecanismo que es definir la situación procesal del pedido de excarcelación que hemos realizado y él ahí tiene una oportunidad para desarrollarlo. Nos tomó el pedido, dijo que lo va a evaluar”, indicó.

Depetri consideró que se trata de la criminalización de la protesta social ya que “no hay delito”. En ese marco el diputado Leonardo Grosso señaló también que se trata de “la extorsión por la cual la tienen detenida. Milagro Sala está detenida no porque pueda entorpecer la causa o darse a la fuga, que serían los motivos por cualquier detención preventiva, sino a condición de levantar el acampe. Esto es lo que marca que esa detención es una extorsión para que se levante el acampe por tanto atenta contra el derecho a protestar, a la libertad de expresión, la libertad de reunión que tiene nuestra constitución y que son parte de pactos internacionales y que nosotros nunca vamos a dejar de lado porque son los derechos con los cuales el pueblo ha conquistado otros derechos a lo largo de la historia. Esto no lo inventó Milagro ni nosotros sino que tiene que ver con la historia de lucha de un pueblo”, aseguró.

Los diputados que participaron del encuentro junto a Edgardo Depetri fueron Leonardo Grosso, Adrián Grana, Carolina Gaillard, Marcelo Santillan, Verónica Mercado, Lucila De Ponti, Cristina Britez, Silvia Horne, Mabel Carrizo; los diputados del Parlasur Julia Perie y Diego Mansilla, el diputado de la provincia de Buenos Aires Miguel Funes; el Presidente del Archivo de la Memoria, Horacio Pietragalla.