Milagro Sala sigue presa: rechazaron hábeas corpus

Milagro Sala, detenida, llega a la Comisaría de la Mujer donde se encuentra desde el sábado pasado.

El juez de feria Gastón Mercau, quien lleva adelante la causa por la que se encuentra detenida Milagro Sala, imputada por “instigación a cometer delitos y tumultos”, rechazó el hábeas corpus presentado por los defensores de la dirigente social solicitando la liberación inmediata de la imputada por considerar que “no cometió ningún delito”.

“Nos acaban de notificar solamente el rechazo del hábeas corpus y no conocemos los fundamentos, recién lo sabremos mañana a primera hora”, dijo ayer a Télam Luis Paz, defensor de Sala.

Paz explicó que de todos modos “vamos a seguir trabajando en el expediente principal a ver si en esta semana podemos resolver la situación de libertad de Milagro (Sala)”.

La estrategia del equipo de letrados de Sala se asienta en el argumento que impedir el derecho de los ciudadanos a transitar libremente no es un delito. Alberto Nallar, otro de los abogados que defiende a la imputada, sostuvo que “la detención de Milagro Sala es un acto ilegitimo de la justicia de feria de la provincia”. “Interrumpir el transporte terrestre no es delito contra persona o entidad, por lo que no hay instigación”, aseguró. Además, subrayó: “La detuvieron por un hecho que no existe desde el punto de vista del tipo penal; de lo que se la acusa es instigación a cometer delito contra una persona o institución determinada y, en este caso particular, no hay delito contra persona o institución determinada”. El habeas corpus “sostiene que se la está acusando de delitos inexistentes, es ilegitimo el auto de detención”, agregó.

Por otro lado, ayer a través de su cuenta en twitter, la Tupac Amaru anunció que Sala -a pedido de la organización- depuso la huelga de hambre que según sus seguidores había iniciado a poco de ser detenida.