Anuncio de Morales: obra social para los trabajadores de las cooperativas

El gobernador Morales anuncia la cobertura del ISJ para los cooperativistas.

Los cooperativistas que estén registrados podrán gozar del beneficio de la obra social y seguro de vida mediante Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). Lo anunció ayer el gobernador Gerardo Morales. Los trabajadores de las cooperativas deberán hacer un aporte del 4 por ciento, igual al que realizan todos los empleados públicos afiliados al instituto, y del 6 por ciento se hará cargo el Estado provincial.
La medida del Ejecutivo establece la creación de un Plan de Cobertura de Obra Social para Cooperativistas mediante el Decreto Nº 449, que podría ser ratificado en los próximos días por la Legislatura de la provincia, a fin de tener fuerza de ley.

Morales anunció que el Plan de Cobertura está destinado “a integrantes de Cooperativas de Trabajo Registradas en el marco de las disposiciones que establecían los decretos Nº 195 del Régimen de Regularización de Cooperativas y el decreto Nº 403 que es el decreto madre que une todos los programas de normalización y regularización, y que marcan claramente una política de apertura, de contención y de inclusión a cooperativistas, de beneficiarios de complementos alimentarios y también aquellos que se encuentran dentro de los programas de capacitación entre otros programas”, explicó.

Morales invitó a los trabajadores de las cooperativas a adherirse al Plan de Cobertura en los términos de la reglamentación pertinente, porque tanto los cooperativistas como su grupo familiar podrán disponer de cobertura de Obra Social y Seguro de Vida por medio del Instituto de Seguros de Jujuy y con el mismo plan de cobertura del que hoy gozan los empleados públicos. “Estás inscripto, estás regularizado, estás incluido. Se cumple con la normativa y las cooperativas están incluidas dentro del marco de todos los programas que estamos ejecutando”, enfatizó Morales.

Además informó el Gobernador que “hoy tenemos registradas 618 cooperativas y el universo de cooperativistas empadronados está por el orden de los 6.400, pero allí hay 3.500 cooperativistas que son como el núcleo duro que están registrados en el marco de los programas nacionales. Luego, hay entre 3 y 9 mil como adherentes que son los trabajadores secundarios o alternativos, que no son cooperativistas pero que a veces cumplen funciones laborales”, explicó.

Sobre el aporte de la cobertura de Obra Social y Seguro de Vida, Morales señaló que “será de un 4%, igual que el aporte que tienen los empleados públicos, es decir que del ingreso que tengan los cooperativistas se les va a retener en el banco ese porcentaje de su caja de ahorro y el 6% lo va a aportar el Gobierno de la provincia”. De todas maneras, el aporte dependerá del ingreso que perciba cada uno, porque existen variaciones según el tipo de trabajo o el programa en el que estén incluidos.

El Gobierno se hará cargo del desfasaje que pueda tener la Obra Social provincial por la implementación de dicho Plan, resaltó Morales, y anticipó que en la primera quincena del mes de febrero se pondrá en marcha el Plan las Cooperativas Construyen. “Vamos a profundizar el trabajo con las empresas constructoras jujeñas y particularmente con las cooperativas. Lo que tenemos que lograr es la normalización, la institucionalización y el registro de todas ellas”.

Finalmente, reiteró el gobernador que “todavía sigue abierto el registro y continúa el marco de dialogo con cada una de las cooperativas desde el Ministerio de Infraestructura de Infraestructura, Planificación, Tierra y Vivienda como desde el Ministerio de Educación ya que tenemos un criterio amplio de avanzar y de universalizar y tratar a todos por igual”.

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Fiad, instó a todos a “todos los que estén regularizados, a hacer la inscripción a partir del 1 de febrero en el ISJ para que también pueda procederse a la posibilidad de contar con la prestación de servicios que otorga la obra social provincial”.

“Además de tener la formalidad necesaria dentro del régimen de regularización que implementó el Gobierno de la provincia, también queremos brindarles protección desde lo social y fundamentalmente desde la salud, así como desde el seguro de vida a cada una de las personas que este regularizadas”, dijo el ministro.