Jujuy: Milagro Sala prestó declaración y sigue detenida

Comisaría de la Mujer, donde está detenida Milagro Sala.

La dirigente de la Tupac Amaru permanece detenida en la Comisaría de la Mujer a la espera de una resolución judicial al pedido de excarcelación que tramitan sus abogados. Este domingo en horas de la tarde, Sala dejó el calabozo para concurrir a una audiencia con el juez Gastón Mercau en un trámite relacionado con el recurso de hábeas corpus interpuesto por los letrados que la defienden. La causa en la que está imputada es por instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real.
“Estamos esperando la resolución del juez, pero no se les puede exigir plazo. La medida más rápida del sistema constitucional argentino es el del habeas corpus y por eso esperamos que en horas tengamos el resultado y se proceda a la liberación de Milagro Sala”, explicó uno de los abogados de la dirigente, Ariel Ruarte.

Al concluir la audiencia con el juez, el letrado dijo que “desde nuestro análisis jurídico tenemos la certeza absoluta de que no hay un delito” y agregó que “estamos seguros de que esta detención es netamente política y pedimos que la justicia actúe para resolver la antijuridicidad de la decisión de la justicia”.

La situación procesal de la dirigente de la Tupac Amaru podría complicarse con nuevas denuncias que presentará este lunes el Gobierno provincial en relación a delitos de malversación de fondos federales en las que estaría implicada.

Sala, que según sus seguidores está realizando desde el sábado una huelga de hambre, espera que se resuelva el pedido de excarcelación en un calabozo de la Comisaría de la Mujer del barrio Huaico, frente a la cual un reducido grupo de personas sorteó los controles policiales y se acercó para expresarle apoyo.

En las últimas horas, se conocieron al menos tres abogados defensores de la también diputada del Parlasur: Luis Paz, Ariel Ruarte -también diputado provincial del partido de Sala-  y Alberto Nallar.