Jujuy: liberan calles y el acampe se encoge

La calle Gorriti esta mañana, despejada después de 34 días de acampe.

Tras ser notificados de una orden del juez contravencional para que se liberen las calles y de otra de una jueza de menores intimando al retiro de niños, el acampe de la Tupac Amaru se retiró de las arterias que rodean la plaza y se concentró en el perímetro de la plaza Belgrano.

Las resoluciones judiciales fueron comunicadas esta mañana en el mismo acampe por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, a los diputados provinciales del Frente Unidos y Organizados Germán Noro y Juan Manuel Esquivel, ambos dirigentes del entorno de Milagro Sala.

Los funcionarios también notificaron de una tercera orden judicial que dispone el cese del acampe, disposición que hasta el momento no fue acatada por los manifestantes con el argumento que están ejerciendo el derecho constitucional de peticionar a las autoridades en forma “pacífica”.

El marido de Sala, Raúl Noro, dijo en declaraciones a la prensa que la ocupación del espacio público no es un delito sino una “simple contravención”, circunstancia que –señaló- procuran hacer valer con un escrito presentado en los tribunales. Noro también desmintió que haya niños en la ocupación, dichos que fueron contradecidos por el diputado Esquivel, quien admitió la presencia de menores pero, resaltó,  bajo la potestad de sus padres.