Jujuy: fiscal de Estado confirmó detención de Milagro Sala

Fiscal de Estado, Mariano Miranda.

El fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda, confirmó esta tarde la detención de Milagro Sala y dijo que la medida fue tomada por el juez de control de feria, Raúl Gutiérrez, a pedido de la fiscal de feria Liliana Fernández de Montiel, en la causa en la que la dirigente social está imputada por instigar a cometer delitos y alzamiento contra actos gubernamentales.

Sala, dijo el fiscal de Estado, fue detenida al mediodía en su domicilio del barrio Cuyaya en un procedimiento que llevó a cabo el secretario de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, junto al jefe de Policía, y en presencia del abogado de la imputada que estaba en el lugar cuando ocurrió el operativo.

Miranda señaló que Sala no se resistió a la detención y que quedó alojada en la Comisaría de la Mujer del barrio Huaico. El marido de Sala, Raúl Noro, no fue detenido, aclaró el fiscal de Estado al ser consultado sobre versiones periodísticas en ese sentido.

La medida se relaciona con el acampe en la plaza Belgrano que realizan la Tupac Amaru y otras organizaciones desde hace treintas días y la oportunidad de la detención responde a la “acumulación de causas”, precisó.

En cuanto a si Sala tiene inmunidades que impidan su detención, recordó que la dirigente renunció a su banca de diputada provincial y como legisladora del Parlasur carece de fueros.

Respecto del gran operativo de seguridad puesto en marcha hoy a una cuadra a la redonda de la plaza Belgrano, el funcionario indicó que se trata de acciones preventivas con el fin de evitar que se sumen más personas al acampe y dijo que hasta el momento el Gobierno no fue notificado acerca de la existencia de una orden de desalojo. Sin embargo, advirtió que esa medida podría ser un próximo paso, aunque aclaró que la orden debe partir del Poder Judicial.

En otro orden, confirmó que la Fiscalía dictó la resolución suspendiendo preventivamente la personería jurídica de la Tupac Amaru y otras organizaciones y destacó que “estamos habilitados por el Decreto 403 para iniciar el procedimiento de retiro definitivo de la personería jurídica”.

Miranda formuló declaraciones esta tarde cuando salía de la Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo una reunión con miembros del Gabinete para analizar la situación generada a partir de la detención de Sala.