Morales con cooperativistas en San Pedro: activarán proyectos para mantener empleos

Integrantes de organizaciones sociales y cooperativas de trabajo que se presentaron al encuentro con el gobernador en San Pedro.

En una visita a San Pedro, el gobernador Gerardo Morales anunció que con el acompañamiento de la Legislatura, se adoptarán acciones inmediatas para redinamizar proyectos asignados a organizaciones sociales y cooperativas, fijando como prioridad “no paralizar las obras que ya están en marcha”, de modo de no afectar las fuentes de trabajo y crear otras. También dijo que está prevista una visita del titular de la cartera nacional de Trabajo, Jorge Triaca, para coordinar la implementación de planes gestados para generar empleo e inclusión en Jujuy.

 

El titular del Ejecutivo formuló estos anuncios al entrevistarse con representantes de cooperativas y organizaciones sociales de Perico, Calilegua, La Esperanza, San Pedro y Palpalá, que en su mayoría estuvieron en los primeros días de acampe en la plaza Belgrano e inmediaciones de la Casa de Gobierno y que actualmente están incorporadas al registro del Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios sociales que lanzó Morales en los primeros días de su gestión.

En cuanto a la adhesión que genera dicho plan, remarcó que “llevamos inscriptas 567 cooperativas, las cuales visitaremos hasta mitad de año”.

Además confió que en San Pedro se encontró con “gente presionada y temerosa”, incluso con “algunos casos de amenazas y extorsiones”, motivo por el cual consideró necesario transmitir tranquilidad, comprometiendo “garantías” y asegurando “trabajo para todos”.

Anticipó Morales la implementación de un programa de inicio de obras proyectadas el año pasado, que en breve será derivado a la Legislatura para su debido tratamiento. “La prioridad es no paralizar los proyectos que ya están en marcha”, aseguró.

Por otra parte, destacó que la semana próxima estará definiendo con la Nación la continuidad de varios proyectos de alto impacto económico, laboral y social en diversas regiones de la geografía jujeña.

En otro tramo de la reunión con las organizaciones sociales y cooperativistas, el gobernador anticipó que se reabrirán las inscripciones del programa “Un Lote para Cada Familia Jujeña que lo Necesite”, atento a que algunas personas se estaban instalando en sectores sin autorización. Para ello se proyecta la adquisición de tierras durante el mes de febrero, como plataforma de un programa que incluirá a las cooperativas, precisó.

Continuando con las necesidades habitacionales y dirigiéndose a los cooperativistas que están siendo objeto de presiones y amenazas para que desalojen las viviendas que actualmente ocupan, les pidió: “No se vayan y cuiden la vivienda, porque en la medida que cumplan los requisitos correspondientes les garantizamos las escrituras”.

En otro orden, Morales informó que próximamente mantendrá una reunión con jefes comunales para articular un plan integral direccionado a recolectar, transportar y tratar adecuadamente los residuos en toda la provincia, más allá del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, está coordinando con la Nación.

Las agrupaciones que concurrieron al encuentro con el gobernador son: Organización Barrial Mariano Vera, Fuerza Jujeña, Movimiento Campesino Jujeño, Argentina Disidente, Fuerza Barrial, Pan y Trabajo de Palpalá, 17 de octubre y Fuerza unión de Palpalá, Asociación 3 de Octubre, el MTL, Ideas Nuevas Cooperativa, Comunidad Guaraní, Asociación Civil Jóvenes Obreros Jujeños, Asociación Manos de mi barrio, Organización 8 de octubre, ACOP, Cooperativa San Lorenzo, Cooperativa Martín Miguel de Güemes, Abriendo Camino, Unión, fuerza y libertad. Cooperativa Las Tres Niñas, Nuevo Renacer, Mano Unida por un Sueño, Cooperativa Social y Desarrollo, Justicia Social, Cooperativa un Futuro Mejor, Ceferino Namuncurá, Águila, Cooperativa Barro Negro, Cooperativa San José, La Obra Ltda., Estrella del Norte, Cooperativa El Obrero, Norte Trabajo, Coop. Juana Manuela Gorriti, Cooperativo del Norte, San Pantaleón, Amanecer, San Cayetano, El Sorzal.

“El camino del diálogo es el camino que tiene que seguir Jujuy. Muchos de nosotros sufrimos la persecución por ser cooperativistas independientes. Sin embrago, no bajamos los brazos porque pensamos que antes del dirigente está la gente”, dijo Juan Gutiérrez, referente de la Asociación 3 de Octubre.