Macri designó a Normando Álvarez García como embajador en Bolivia

Macri - Normando Alvarez García.

Normando Alvarez García.

Jujuy – El presidente Mauricio Macri designó al abogado jujeño Normando Álvarez García como embajador de la Argentina en Bolivia en reemplazo del kirchnerista Ariel Basteiro.

Álvarez García, ex diputado nacional entre los años 1991 y 1999 es abogado y militante de los Derechos Humanos, miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que fue parte del grupo de aliados de Cambiemos.

Macri también designó a Guillermo Montenegro como embajador argentino en Uruguay, Marcelo Stubrin en Colombia, Miguel del Sel en Panamá, Juan Carlos Magariños en Brasil y a Eduardo Zuain en Paraguay.

De todos ellos, el nombramiento de Zuain llamó la atención porque este diplomático fue hasta el pasado 10 de diciembre vicecanciller en la gestión de Cristina Kirchner.

El decreto del Poder Ejecutivo Nacional señala que el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 establece que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes. Este nombramiento se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado”.

Recuerda además que el decreto N° 337/95 establece en veinticinco los cargos previstos en la Estructura Orgánica del entonces Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para ser cubiertos por funcionarios de la Categoría “A”, Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, designados en virtud de lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 o convocados al servicio activo en orden a lo establecido en el Artículo 21, inciso s) del mismo texto legal.

Resalta además que encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores corresponde prestar acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios “en comisión” hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación, conforme la disposición constitucional citada en el considerando precedente.

Señala además que oportunamente el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia concedió el plácet de estilo al señor D. Normando Miguel Alvarez García, para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho país.

En su parte resolutiva el decreto establece: nómbrase “en comisión” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, funcionario de la Categoría “A” Embajador Extraordinario y Plenipotenciario al señor D. Normando Miguel Alvarez García, de conformidad con lo establecido por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957, y en los términos del Artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional.
Artículo 2.
Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en el Estado Plurinacional de Bolivia, al señor D. Normando Miguel Alvarez García.