Dengue: funcionaria dice que se trabaja con la mayoría de los municipios

Directora de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello.

La directora provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Manuela Cabello, aseguró que en materia de prevención del Dengue el Ministerio de Salud continúa con los trabajos de descacharrado en forma mancomunada con la mayoría de los municipios. “Si bien faltan unos pocos convenios por firmar, la mayoría ya está trabajando con nosotros, los comisionados e intendentes ya cuentan con los equipos necesarios como ser guantes, bolsas, barbijos y demás elementos de trabajo”, señaló.

 

Según la funcionaria se realizaron trabajos de descacharrado y desmalezado en Calilegua, Aguas Calientes, Fraile Pintado, San Pedro y Yuto. “Por supuesto que continuaremos trabajando en la zona para mejorar la prevención y esperando contar con la ayuda de cada comunidad que visitemos”, dijo.

 

La directora de APS destacó la importancia del trabajo de los agentes ambientales y dijo que se dispuso la renovación de los contratos para que continúen trabajando en la provincia con el descacharrado. Además anunció que el 20 de enero dará inicio el descacharrado en la zona periurbana.

 

“La salud es una construcción social y depende de la colaboración de todos para hacerle frente al Dengue”, recordó Cabello.

 

Instó en ese sentido a ser cuidadosos con el tema de la basura y su tratamiento, “no dejarla por cualquier lado y tratarla como corresponde para no tener inconvenientes con la misma, evitando, además, la formación de basurales”, precisó.

 

“Hay que tapar los recipientes que son reservorios de mosquitos o bien voltear  los cacharros boca abajo para evitar formar nichos para las larvas; siempre usar repelente cuando nos dirigimos a zonas de alta probabilidad de contagio y colaborar con las autoridades sanitarias eliminando objetos desechables e inservibles”.

 

Otra recomendación a seguir es el control de los tanques de agua y canaletas. Sobre esto, Manuela Cabello marcó que “también recibimos potabilizadores de agua que se están distribuyendo en las diferentes localidades de la provincia y trabajamos de manera coordinada con las múltiples áreas programáticas para controlar estos potenciales nidos de larvas de mosquito”.

 

Como cierre la directora de APS puso énfasis en los trabajos mancomunados con la sociedad, intendentes, agentes sanitarios y ambientales, supervisores intermedios y jefe médico de APS. “Pedimos a la comunidad colaborar con el sistema de salud para lograr, entre todos, combatir y prevenir las enfermedades de dengue, chicungunya y zika, trasmitidas por el mosquito.”