Prat Gay admitió “aumento desmedido” en los precios

Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, reconoció este miércoles un “aumento desmedido de los precios”, aunque garantizó que el Gobierno se ocupa de esa cuestión.

“Quiero que sepa la sociedad, los remarcadores, los consumidores y los trabajadores, que este es un Gobierno que se está ocupando de esta situación”, tras criticar que la administración macrista se encontró con un “desajuste notable en los precios relativos, porque algunos precios corren a una velocidad y otros a otra velocidad”.

“Hay un río que debemos atravesar, y que nos preocupa, que es el aumento indebido de algunos precios”, añadió Prat Gay.

Agregó que parte de esos desajustes “los hemos comenzado a corregir con la devaluación cambiaria”.

El ministro dijo que “ha habido aumentos desmedidos en algunos precios y el gobierno se está ocupando de eso”, advirtió el ministro.

Estimó en conferencia de prensa que se llegará a la primera quincena de enero con una inflación similar a la de septiembre y octubre último, y destacó que el impacto del levantamiento del cepo en los precios “no se acercó “ni por asomo” a los pronósticos de “algunos analistas”.

Explicó que en la primera semana de enero “según nuestras mediciones los precios se están acomodando a los niveles de septiembre y octubre”.

Agregó que si esa “tendencia a la baja se corrobora en los hechos, a partir del segundo semestre del año estaremos en indices de inflación del uno por ciento mensual”.

“De esta manera vamos a ir convergiendo hacia la normalidad, ordenando el desorden que nos dejaron” agregó el ministro al insistir en sus críticas a la administración kirchnerista.

“Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes”

El ministro, por otro lado, usó términos duros para referirse a algunos temas sensibles y a la “herencia” que le dejó el kirchnerismo.

“Los ñoquis son parte de la herencia. Encontramos un Estado lleno de militantes. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes”, destacó Prat Gay, en momentos en que el gobierno nacional puso en marca recortes de personal en distintas áreas.

Al apuntar contra la administración kirchnerista, el ministro subrayó: “La basura no es nuestra, la dejó el kirchnerismo, pero no tenemos problemas en empezar a limpiarla”.

“Llevamos ocho años con inflación por arriba del 20 por ciento anual. Es difícil encontrar un país con semejante performance, como diría Moria Casán, en inflación”, señaló Prat Gay, al citar a la actriz, quien suele utilizar esa palabra en su rol de jurado en el ciclo “Bailando por un sueño”. NA.