El Gobierno retira personería jurídica a las agrupaciones que ocupan la Plaza Belgrano

Fiscal de Estado, Mariano Miranda.

El Fiscal de Estado, Mariano Miranda, anunció hoy que el Gobierno provincial ha iniciado el procedimiento de cese de personería jurídica a las organizaciones sociales que mantienen el acampe en Plaza Belgrano. Dijo que también serán pasibles a la aplicación de multas que oscilan entre cinco y cien mil pesos.

A través del Decreto 403, el Poder Ejecutivo dispuso el cese de beneficios para todas aquellas organizaciones sociales que continúen en el acampe de la plaza Belgrano hasta las cero horas del 14 de enero, y en consecuencia prosiga la situación de comisión del hecho delictivo denunciado y por el cual ya ha sido imputada Milagro Sala.

El Fiscal adelantó que hoy se inició el procedimiento de pérdida de personería jurídica a las organizaciones sociales que se mantiene en plaza Belgrano con la comunicación a todos los organismos del Estado y privados a los efectos de que no sigan percibiendo ningún tipo de beneficios. “Por consiguiente, se va a comunicar a la AFIP, se va comunicar al Banco Central y a todo organismo estatal y privado” mediante el cual se canalizan dichos beneficios, precisó.

Asimismo, el mismo decreto autoriza a Fiscalía de Estado a aplicar las multas por incumplimiento del objeto social de aquellas organizaciones. Dichas multas oscilan entre los cinco y cien mil pesos y en este momento se están evaluando y analizando la graduación de las mismas únicamente para aquellas organizaciones que continúan en el acampe, señaló.

Las pérdidas de los beneficios no solo son para las organizaciones sociales, sino que se extiende a los miembros de las comisiones directivas y a los integrantes de dichas asociaciones, aclaró.

Aseguró que son 16 las organizaciones de las cuales algunas tienen personería jurídica y otras las tienen en trámites. Con respecto a las que tienen la personería en trámite, se procederá a la denegatoria del trámite y los que tienen personería jurídica definitiva se procede a la suspensión preventiva y al inicio judicial para el retiro definitivo de la personería jurídica y aplicación de las multas, explicó Miranda.

Adelantó que, entre otras, las agrupaciones a las que se les va aplicar las sanciones dispuestas son la Agrupación Social Tupac Amaru, cuya referente es Milagro Sala; TeKuré, cuyo referentes es Alberto “Beto” Cardozo; ATS (Agrupación de Trabajadores Sociales) referente Mabel Balconte; ASEP (Asociación Sindical de Empledos Públicos) que tiene como referente a Manuel Velásquez, La Organización Social “Libertad” de María Graciela López, sobre un total de 16 que aún permanecen allí.

“Somos optimistas. La promoción de la acción penal y la imputación en contra de personas determinadas es un paso importantísimo que hemos dado”, dijo.

Actualmente -enfatizó- sólo existen dieciséis organizaciones en el acampe; los cooperativistas se dieron cuenta que no necesitan intermediaros para su beneficio. De hecho, se empadronaron 552 cooperativas y esto es un dato significativo a tener en cuenta”, concluyó.