Caso Nisman: relevan de guardar secreto a agentes de Inteligencia

Fiscal Alberto Nisman.

Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a pedido del director de la AFI, Gustavo Arribas; quienes hayan accedido a información clasificada sobre la muerte del fiscal podrán declarar en la investigación que lleva la jueza Palmaghini.

El Gobierno dispuso relevar de la obligación de guardar secreto a agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de Inteligencia que hayan accedido al conocimiento de información clasificada relacionada con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La medida, firmada por el presidente Mauricio Macri , fue solicitada por el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Según la resolución el objetivo de esta disposición es “coadyuvar con el esclarecimiento del hecho sujeto a investigación” en el caso Nisman, “a los fines de poder agilizar la misma”.

“Se considera conveniente y necesario disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto de todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de este Organismo y/o todas aquellas personas que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana Palmaghini”, explica la resolución. De esta manera, se los habilita para brindar testimonio “sin el deber de reserva que establece la normativa vigente”.

El escrito aclara que el relevamiento de la obligación de guardar secreto no comprende “la posibilidad de que releven identidades de agentes que no guarden relación con el hecho investigado en la causa judicial aludida [Nisman], servicios colaterales y cualquier otra circunstancia que pudiera vulnerar el marco normativo vigente”.

Además, la resolución destaca que “es firme voluntad del Gobierno Nacional, como así también del Director General de esta Agencia Federal de Inteligencia, continuar colaborando con el esclarecimiento de los hechos investigados en la causa referida, habida cuenta su gravedad y trascendencia Institucional”. La Nación.