Carrió denuncia a Lorenzetti por “enriquecimiento ilícito”

Diputada Elisa Carrió (Cambiemos).

La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió denunció ayer al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por presunto enriquecimiento ilícito.

Carrió aseguró que existe “un sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país por parte del presidente de la Corte Suprema”, y basó su afirmación en documentación proveniente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que presentó ante el Juzgado Federal 2.

La denuncia asegura que la documentación permite sospechar por parte de Lorenzetti la percepción de rentas provenientes de un plazo fijo establecido en la filial estadounidense del banco suizo Credit Suisse. Asimismo plantea que el presidente de la Corte Suprema se habría beneficiado con la Ley 26.476 para realizar el blanqueo de dichos capitales.

Además de Lorenzetti, y de acuerdo a la denuncia de la legisladora, estarían también involucrados en los delitos el secretario general de la Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, y “otros funcionarios que pudieron tener participación”.

El secretario fue incluido en la denuncia por no declarar un inmueble ante la AFIP y por omisiones en la presentación de declaraciones juradas del impuesto a las ganancias.

La presentación de la denuncia de Carrió, integrante del frente oficialista Cambiemos, provocó desconcierto en el Gobierno ya que no fue consultada de antemano con el presidente Mauricio Macri.

“No nos enteramos que iba a hacerla. No sabemos de qué es la denuncia. No tomamos distancia porque no sabemos de qué se trata”, advirtió una fuente oficial consultada por NA.

La denuncia se suma a otros cuestionamientos que Carrió le hizo en el último tiempo a Lorenzetti, a quien llegó a calificar como un “extorsionador serial y un especulador”, luego de que la Corte avalara una millonaria devolución de fondos coparticipables a tres provincias, días antes de la asunción del presidente Mauricio Macri.

“La humillación que sufrió (Carlos) Fayt fue acuerdo entre (el exsecretario de Legal y Técnica) Carlos Zannini y él. Siempre fue igual, un extorsionador serial y un especulador”, sentenció Carrió, al recordar la presión del kirchnerismo para que Fayt renunciara a su cargo en la Corte. NA.