Transporte urbano – la Municipalidad anunció cambios en el servicio

El intendente Jorge inspeccionó las nuevas unidades de transporte urbano de la pasajeros.

El intendente Jorge inspeccionó las nuevas unidades de transporte urbano de la pasajeros.

Jujuy – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que a partir del 15 de enero comenzarán a circular en la ciudad 108 unidades cero kilómetro. Desde esa fecha -anticipó la comuna- el transporte urbano de pasajeros contará con nuevos recorridos y mayor frecuencia.

El intendente capitalino, Raúl Jorge, junto a funcionarios de su gabinete, miembros del Concejo Deliberante y directivos de la empresa Santa Ana, supervisó las nuevas unidades cero kilómetro que se incorporan al sistema del transporte urbano de pasajeros en diferentes circuitos de la ciudad, desde el próximo viernes 15 de enero.

Durante la inspección de las nuevas unidades, Jorge manifestó que “se comenzó con el nuevo sistema de transporte que se viene para la ciudad y la culminación de la licitación exitosamente con algunos temas puntuales que se están acomodando en estos momentos”. “Esto tiene que ver con los contratos firmados con la ejecución plena de la obligación de las empresas para no solo mejorar la cantidad, remociones y cambio de colectivos, sino la aparición de una nueva empresa que trae una flota de 60 colectivos cero kilómetro”.

En la jornada se llevó adelante la presentación simbólica de esta nueva etapa. La cual contará con la incorporación de 108 unidades nuevas que se irán incorporando para mejor el servicio de transporte urbano de pasajeros que actualmente está funcionando en la ciudad, destacaron desde el municipio.

En este contexto subrayó “las empresas también están realizando un aporte importante de con más de 120 refugios que van a ser colocados en los barrios justamente con los colores que distinguen a cada una de ellas y se realizará un plan comunicacional para mostrar los corredores porque habrá cambio de empresas en los mismos”.

Destacó el mandatario el trabajo conjunto entre el municipio, las empresas y el Concejo Deliberante. En este aspecto el legislativo municipal “fue autor de una Ordenanza que vamos a tratar de que se cumpla a rajatabla puesto que tiene que ver con la seguridad laboral de los empleados”.

Sobre esto último, el intendente recalcó el trabajo que se está realizando en la reubicación de algunos empleados en distintas empresas, “hay un compromiso de ellas de tomarlos tal cual era el espíritu del pliego. Que todos los trabajadores mantengan sus fuentes laborales”.

Desde el Secretaría de Servicios Públicos, su titular, Guillermo Marenco apuntó a la incorporación de las nuevas unidades, “se trata de colectivos cero kilómetro que están incorporándose al sistema tras la licitación. Este nuevo funcionamiento comenzará a regir en la ciudad, luego un gran trabajo y buena predisposición de las empresas y empleados, a partir del viernes 15 de enero”.
“Se está demostrando que la gestión del intendente Raúl Jorge priorizó e hizo del transporte urbano de pasajeros, una política de estado cuando anunció una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Jujuy y se refería a esto. Más y mejores unidades de transporte”, dijo Marenco.

Infraestructura en el sistema de transporte

Con la incorporación de nuevas empresas, como es el caso de Xibi Xibi, nuevos recorridos, mayores frecuencias y la clara intención de mejorar el servicio, “será un año plagado con novedades en la infraestructura en el transporte; refugios, nomencladores, más adelanté con la tarjeta SUBE y con más fuente de trabajo. Este movimiento está acompañando el propio crecimiento demográfico en la ciudad”, finalizó el secretario de Servicios Públicos.

Desde el Concejo Deliberante, el concejal Lisandro Aguiar resaltó que “el próximo viernes 15 se marcara un hito en el transporte de la ciudad de San Salvador de Jujuy, puesto que desde hace muchos años se viene trabajando en este proyecto de licitación y hoy se está convirtiendo en realidad”.

Precisó el edil capitalino, que “el viernes iniciará un proceso que no concluirá ese día ya que se dará a lo largo de este tiempo, mejoras que ya se están viendo con la incorporación de unidades 0 KM”.
“Esto se da en trabajo conjunto, como beneficio a los vecinos. Básicamente habrá nuevas unidades con refugios, nuevos nomencladores, recorridos y se está garantizando el cien por ciento de las fuentes de trabajo, incluso con algún potencial de crecimiento en el plantel laboral de las distintas empresas”, acentuó Aguiar.

Acompañaron al intendente Raúl Jorge, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Carlos Sadir, el concejal Lisandro Aguiar; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Muro; de Gobierno, Gastón Millón; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; el directivo de la Empresa Santa Ana, José Castelli y empleados de las diferentes empresas, Santa Ana, XIBI- XIBI y El Urbano.