Barañao destacó magnitud del Instituto del Litio y de Arqueometría para el país

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recorrió junto al gobernador Gerardo Morales las instalaciones de la finca experimental El Remate.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recorrió junto al gobernador Gerardo Morales las instalaciones de la finca experimental El Remate.

Jujuy – El gobernador de la provincia Gerardo Morales y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao recorrieron junto a funcionarios nacionales y provinciales la Estación Experimental en la finca El Remate y el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá. La intención del Gobierno provincial es promover la industrialización a partir de la creación del Instituto Científico y Tecnológico Jujeño, en el marco de políticas de desarrollo humano y ambientales.

La nutrida agenda del ministro Lino Barañao en nuestra provincia comenzó en las primeras horas de la mañana cuando fue recibido por el gobernador Gerardo Morales en su despacho. Del encuentro participaron funcionarios nacionales como el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el director de Y-Tec, Santiago Sacerdote, además los titulares de las carteras de Educación de la provincia Isolda Calsina; de Ambiente, María Inés Zigarán, la diputada del Parlasur, Norma Aguirre, así como Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, diputadas nacionales.

Los funcionarios abordaron cuestiones estratégicas para Jujuy relacionadas con la ciencia y la tecnología como el litio a partir de la producción de baterías y el desarrollo de nuevas tecnologías, la industrialización de la fibra de camélidos, la promoción de la realización de software, entre otros proyectos en los que el estado provincial tendrá una participación activa en coordinación con el CONICET, con la empresa estatal Y-Tec y con la Universidad Nacional de Jujuy. Este proyecto tiene que ver con la puesta en marcha del Instituto Científico y Tecnológico Jujeño que funcionará en la sede de Centro Tecnológico de Palpalá.

Posteriormente a la reunión, Morales y Barañao partieron en comitiva hacia la Finca “El Remate” donde funciona la Estación Experimental encargada de la reproducción de animales. En el lugar fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, quien junto a los técnicos de la estación los guiaron en la recorrida y les expusieron las principales problemáticas a solucionar. Para ese momento ya se había incorporado al recorrido el presidente del Directorio del CONICET, Alejandro Ceccatto; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y el intendente de la ciudad de Palpalá, Pablo Palomares, entre otros funcionarios.

En ese lugar, los funcionarios tuvieron el primer contacto con la prensa. El gobernador Gerardo Morales expresó que “el ministro Brañao ya viene comprometido con Jujuy desde hace un tiempo y apostando al desarrollo tecnológico y científico”. El mandatario explicó que la visita de tan importantes funcionarios nacionales está asociada a la necesidad que tiene la provincia de comenzar un proceso de industrialización para lo cual “tenemos pensado crear el Instituto Científico y Tecnológico Jujeño que incluya el trabajo que se haga desde los gobiernos Nacional y Provincial conjuntamente con la Universidad de Jujuy, el CONICET y el Y-Tec”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, manifestó el compromiso que el gobierno nacional tiene con Jujuy para impulsar el desarrollo tecnológico científico y explicó que “la etapa que se viene es productiva, es decir cómo se convierte el conocimiento en alguna actividad económica que genere trabajo de calidad”. El funcionario expresó que este tipo de iniciativas “tienen que ver con traer tecnología que permita generar trabajo de calidad en las provincias y cambiar lo que culturalmente estaba establecido que era que la gente que investiga sólo está en las grandes ciudades”.

“La creación del Instituto del Litio y del Instituto de Arqueometría son ejemplo para el país. Estas y otras iniciativas no sólo van a colocar a Jujuy en el mapa de la ciencia argentina, sino que van a ser el ejemplo del modelo del conocimiento que genera valor e inclusión social”, manifestó Barañao.

En ese sentido, en el presidente del Directorio del Conicet, Alejandro Ceccatto, destacó que la política en cuestiones de desarrollo tecnológico que llega a Jujuy desde nación tiene que ver con“la federalización de la ciencia y la tecnología marcada desde el ministerio. Estamos en un proceso de maduración de esas políticas enfocadas no desde un criterio voluntarista sino con pertinencia porque los institutos que se están creando en Jujuy tienen relación con el entorno productivo y social y están vinculadas a ventajas comparativas”, definió.

Por último, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, expresó que uno de los desafíos es “desarrollar el tema del litio”, a tal efecto destacó la presencia en Jujuy de Santiago Sacerdote, titular de Y-Tec, empresa estatal Y-TEC integrada por YPF y el CONICET.

“Y-Tec ya tiene elaborado un proyecto para la instalación de una planta de fábrica de baterías litio que puede estar en funcionamiento a fin de año si es que prestamos el acuerdo a través de la J.E.M.S.E. (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y si es que podemos conseguir algunos inversores privados”, explicó Abud Robles.

Una vez finalizada la rueda de prensa en la estación experimental de El Remate, la comitiva se dirigió al Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá donde visitaron las obras en construcción de lo que será el Instituto Científico y Tecnológico Jujeño. Posteriormente, recorrieron los caminos internos de la empresa Acero Zapla hasta llegar al sector en de la “colada permanente” donde pudieron observar el trabajo cotidiano de la empresa.

Terminada la agenda de la mañana, el gobernador Morales destacó la visita de tan importante delegación científica y tecnológica, y expresó que el objetivo de este gobierno es “retomar el compromiso con el desarrollo científico y tecnológico de la provincia”.