Primera elección de los cabildantes de Jujuy

Fachada del antiguo Cabildo de Jujuy, 1851.

1° de enero de 1594: Se eligen los miembros del primer Cabildo constituido en forma democrática por los vecinos de San Salvador de Jujuy. Resultaron electos alcaldes de primer y segundo voto Francisco de Chaves Barraza y Andrés de Cuevas y regidores Diego de Torres, Francisco López, Pedro Montañés, Pedro de Arzega, Antonio Luján y Miguel Sánchez Zambrano.

El Cabildo, primer gobierno colonial de Jujuy, se había creado al fundarse la ciudad, el 19 de abril de 1593, y sus integrantes habían sido designados por el fundador Francisco de Argañarás y Murguía, en uso de facultades extraordinarias.

A casi un año de la fundación, la elección de los alcaldes y regidores tenía que recaer en los vecinos, que no eran todos los pobladores sino solo aquellos que tenían casa y familia en la ciudad.

Al ser puestos en funciones, los cabildantes juraban por “Dios, nuestro Señor, por Santa María y por la señal de la Cruz” de que “usarán bien  fielmente de los dichos oficios y cargos” y “guardarán justicia a las partes y no serán parciales ni llevarán cohechos, ni derechos demasiados, ni mandarán ni prometerán sus votos por dinero, amor y amistad; y en  todo mirarán y procurarán el servicio de nuestro Señor y de su Majestad y bien de esta república”.

Los cabildos tuvieron una significativa gravitación en la vida de las ciudades americanas; les correspondía desempeñar el gobierno local de la ciudad y las zonas rurales que la rodeaban, pero también ejercían funciones judiciales, de asesoramiento y de Hacienda.

Disfrutaron de cierto grado de autonomía y representaron las tendencias e intereses del lugar. Con el tiempo, se constituyeron en el espacio donde el elemento criollo tuvo su campo natural de acción política.

El Cabildo de Jujuy se erigió frente a la plaza principal, en el mismo lugar en que se encuentra actualmente, pero no es el mismo edificio pues un terremoto del año 1863 destruyó la construcción y hubo que levantar la que se ha conservado hasta nuestros días.

En 1838, el gobernador Pablo Alemán decretó la supresión del ayuntamiento.

 

Fuentes:

Bidondo, Jorge: “Notas para la Historia de los gobernadores de Jujuy”, Dirección Provincial de Cultura, Boletín Oficial e Imprenta del Estado de Jujuy, Jujuy, 1971.

Ceballos, Rodolfo: “Jujuy en la memoria”, Imprenta Lukar, Jujuy, 1999.

Floria, Carlos Alberto y García Belsunce, César:”Historia de los argentinos”, Ediciones Larousse, Buenos Aires, 1992.

Vergara, Miguel Ángel: “Compendio de la Historia de Jujuy”, Imprenta del Estado, Jujuy, 1968.