Morales puso en funciones a los nuevos jueces contravencionales

Morales tomó el juramento de estilo a Gustavo José Ruggeri.

Morales tomó el juramento de estilo a Gustavo José Ruggeri.

Jujuy – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, tomó el juramento de estilo y puso en funciones nuevos funcionarios contravencionales con asiento en la capital provincial y en San Pedro de Jujuy. Gustavo José Ruggeri prestó juramento como jefe del Departamento Contravencional, mientras que José Matías Ustares Carrillo y María Josefina Álvarez, lo hicieron como jueces con asiento en San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy, respectivamente.

Al referirse a las nuevas designaciones, el gobernador Morales señaló “que desde el 1 de enero se puso en vigencia la aplicación del nuevo Código Contravencional, que incluye y profundiza normas de convivencia, para lo cual estamos conformando una nueva estructura para la inmediata aplicación de dicha Ley”.

Se trata, dijo, de una concepción totalmente diferente a un viejo sistema que era tutelar y que permite, por ejemplo, garantías de derecho de defensa de las personas, con un sistema sancionatorio que incluye aplicación de multas o trabajos comunitarios que se resuelven en sede administrativa o en la Justicia provincial.

“Seguramente, deberemos trabajar mucho en la formación sobre esa normativa, pero ya dimos un primer paso que ayudará a fortalecer principios democráticos que apuntan a lograr la paz y una mejor convivencia entre todos”, remarcó.

Indicó que si bien desde el Gobierno de la Provincia se avanzará en una campaña de difusión y concientización para que llegue a todos, hay que entender que demandará “un cambio cultural en el que está incluida toda la sociedad”.

El nuevo código contravencional no sólo contempla la destrucción, ocupación, usurpación de espacios públicos o privados, cortes de rutas o calles, por ejemplo, sino que tiene que ver también con elementos cotidianos que se veían muchas veces vulnerados. “De ahí la necesidad de cambios culturales que seguramente se irán dando con el tiempo, pero para ello aún resta un trabajo conjunto con las fuerzas policiales, el Poder Judicial, la sociedad en todos sus estamentos y la nueva estructura que con la asunción de estos nuevos jueces vamos conformando”, concluyó Gerardo Morales.