Sergio Jurado fue uno de los ganadores del premio Abanderados de Argentina Solidaria

Sergio Jurado.

Sergio Jurado.

Jujuy – Tomás Montemerlo y Sergio Jurado fueron los ganadores del premio Abanderados de Argentina Solidaria, un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. Las distinciones se dieron a conocer anoche durante la gala emitida por Canal Trece.

Tomas Montemerlo, de sólo 28 años de edad, fue el elegido por el público -cerca de 23.000 personas- como el Abanderado 2015. Trabaja para mejorar la educación en los parajes rurales de los alrededores de Tres Isletas, Chaco. Con la fundación Voy con Vos, implementa programas y proyectos que promueven la educación integral de niños y jóvenes otorgando, por un sistema de becas, la posibilidad de terminar el secundario. A su vez, desarrolla programas de salud y consultorios nutricionales para familiares de los alumnos.

Desde comienzos de 2015 dejó su vida en Buenos Aires para instalarse definitivamente cerca de los más necesitados en las zonas rurales del Chaco. Visita diariamente las escuelas en los autos de los profesores, llevando adelante los diferentes programas de Voy con Vos. El premio consiste en $250.000 para ser destinados en el emprendimiento que realiza.

Sergio Jurado, que ocupó el lugar de escolta, es el fundador y director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de la provincia de Jujuy (SOJ). La misión del SOJ es dar una educación artístico-musical de excelencia, y ser un espacio de contención e inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes. Sergio brinda clases de instrumentos orquestales y andinos, de lenguaje musical, realiza ensayos y actuaciones, y coordina todas las actividades destinadas a los niños y jóvenes procedentes de zonas carenciadas de Jujuy.

El proyecto ha transformado la realidad musical y cultural de la provincia de Jujuy. Los participantes del SOJ tienen la posibilidad de aprender música, ejecutar un instrumento, tocar en una orquesta y realizar actuaciones en distintas provincias del país y en otros países. Esto amplía su perspectiva de vida y los capacita para vivir de la música.

Actualmente el SOJ cuenta con 800 integrantes niños, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 21 años. Además, 40 personas (instructores, talleristas, directores y administrativos) trabajan en el SOJ y se benefician con esta salida laboral.

“Además de la formación musical -sostuvo Jurado- hay grandes beneficios para los que participan. En la práctica orquestal se adquieren valores como la voluntad, perseverancia, confianza en sí mismos, tolerancia, respeto. Esto se refleja en distintos aspectos de sus vidas: en el aprendizaje escolar, en las expectativas y aspiraciones para el futuro, y en su responsabilidad como ciudadanos”.

Los seis finalistas restantes fueron: Alejandro Deane, Fundación Siwok, acceso al agua y desarrollo comunitario en la provincia de Salta. Inés Medrano, Centro Esperanza, Comedor y Centro Integral de Desarrollo en la provincia de Córdoba. María José Müller, Amplitud, radio, comunicación e inclusión en la ciudad de Buenos Aires. Marita Nabais, Grupo Esperanza, discapacidad e inclusión de la provincia de Buenos Aires. José Luis Pellucchi, Payamédicos, atención médica humanizada, ciudad de Buenos Aires y Susana Roldán, Una Gota de Salud, atención médica en zonas rurales, provincia de Córdoba.

En la sexta edición del premio Abanderados de la Argentina Solidaria se presentaron 5000 personas y 1100 fueron pre seleccionados.