Aprobaron tarifazo de Limsa sin audiencia pública

Ediles capitalinos.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó en su última sesión un incremento del 26 por ciento en la tarifa del servicio de higiene urbana que presta la empresa Limsa. El aumento tuvo luz verde sin audiencia pública y sin que la empresa haya terminado de restituir a los usuarios los importes incorrectamente descontados en 2012.

El nuevo incremento se aplicará en dos partes; la primera del 12 por ciento que se cobrará a partir de diciembre del 2015 y la segunda del orden del 14 por ciento que regirá desde el mes de mayo de 2016.

Además de haberse aprobado sin la audiencia pública, el aumento salió sin que se conocieran los fundamentos técnicos esgrimidos por Limsa para justificar la magnitud de la recomposición tarifaria, que pondrá a los usuarios frente a la situación de tener que pagar dos incrementos en seis meses.

Además, ni el Concejo Deliberante ni el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad publicaron el proyecto de ordenanza ni la norma aprobada. La sanción tuvo lugar en una sesión llevada a cabo dos días después del ballotaje presidencial, sin que los vecinos fueran informados con antelación sobre la iniciativa.

La re-estructuración también se produce sin que Limsa haya terminado de devolver los importes cobrados indebidamente en el año 2012, cuando aplicó un aumento retroactivo sin ordenanza que lo autorizara.

En diciembre de 2014, la empresa consiguió que le incrementaban un 20 por ciento la tarifa, proceso que tampoco se realizó con audiencia pública.