Macri cierra campaña hoy en Humahuaca, con un mensaje de federalismo

Morales y Macri en el Monumento a la Independencia de Humahuaca.

Como lo hizo con Córdoba en la primera vuelta, Mauricio Macri volvió a elegir el interior del país para cerrar su campaña de cara al balotaje. El acto, que se hará hoy a las 19, tendrá esta vez un escenario natural e impactante: las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca.

La elección del lugar, al que los voceros de la campaña definieron como “simbólico por ser la punta del país”, busca enviar un mensaje de federalismo y despegar al líder del PRO de su impronta porteña. “Queremos que sea una fiesta”, expresó Macri a través de las redes sociales, y agregó: “Queremos que toda la alegría y el entusiasmo que la gente empieza a sentir con el cambio llegue a todo el país, queremos que sea el gran acto de la esperanza que nace en todos nosotros”.
Además de “simbolizar a la Argentina federal”, Jujuy es una de las provincias donde sus operadores ven mayores chances de crecer. Si bien el distrito representa apenas el 1,5% del padrón del país, con 520.000 ciudadanos habilitados para votar, sería un triunfo emblemático si el postulante presidencial de Cambiemos lograra revertir allí el resultado que obtuvo en la primera vuelta, cuando quedó tercero con el 17,5% de los votos. La idea es sumar a los seguidores del gobernador electo, Gerardo Morales, que en los comicios del 25 de octubre se impuso al actual mandatario Eduardo Fellner por más de 20 puntos de diferencia.
En Cambiemos creen que Jujuy representa hoy “el mejor ejemplo del cambio que se viene en el país”. La derrota de Fellner, que iba por la reelección, resultó un mazazo para la tradición peronista y por primera vez desde 1983, un radical gobernará la provincia. Según Morales, su triunfo se explica por “el agotamiento de un modelo violento, de desorden en todos los ámbitos, y de ausencia de gobierno”.
Macri estuvo en Jujuy la semana pasada, en el marco de una gira por el norte del país. Junto a Morales con quien logró una excelente relación, luego de una fallida reunión realizada hace un año en la que casi se van a las manos y que derivó en la alianza del radical con Massa– encabezó una multitudinaria caravana por Alto Comedero, el barrio de la capital jujeña con fuerte presencia de la Tupac Amaru, la agrupación de Milagro Sala. Allí, en medio de un fuerte operativo de seguridad, ambos quedaron sorprendidos y entusiasmados por el buen recibimiento de sus habitantes, que los vivaron.

Es por eso que Jujuy le ganó en la pulseada del equipo de campaña a Tucumán, donde el candidato a gobernador de Cambiemos, José Cano, perdió ante el oficialista José Manzur, en medio de un escandaloso proceso electoral.
Del acto en el Monumento a los Héroes de la Independencia participarán las principales figuras de Cambiemos. Además de Morales, estarán la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti y el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, entre otros. El Cronista.

Transmisión por las redes sociales

Cambiemos dispuso la transmisión del acto a través del Facebook oficial del candidato presidencial a partir de las 20 horas y se invitó, vía mail, a los voluntarios del PRO a mostrarse activos en las redes, promoviendo la consigna “Yo Cambio”.