El FIT presentará acción de inconstitucionalidad por el piso electoral

Alejandro Vilca.

 

Los apoderados y abogados del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentarán este jueves una acción de inconstitucionalidad en el Superior Tribunal de Jujuy contra la normativa del piso electoral del 5%.

El escrito afirma que “se ocasionó un manifiesto agravio a derechos adquiridos de directa raigambre constitucional (arts. 16, 28, 37 y 38 de la CN; arts. 1, 2, 16, 17, 25, 31 y 42 de la Constitución Provincial) afectando en forma grave y directa derechos políticos y democráticos de la alianza Frente de Izquierda así como también de los electores que lo votaron, constituyendo ello interés legítimo suficiente para impugnar la validez constitucional de la mencionada normativa”

El dirigente y excandidato Alejandro Vilca señaló que “ya comenzamos la campaña #ChauPiso recolectando firmas por la Consulta Popular y nuestra idea es llegar con una primera presentación para el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobernador Gerardo Morales y los nuevos diputados en la Legislatura provincial de la que hemos sido excluidos injustamente”.

“Este será un primer test para poner a prueba a un gobierno que promete ‘cambios’ pero viene con ajuste debajo del brazo y convoca a votar por Macri”, declaró Natalia Morales.

“Como Frente de Izquierda, que convocamos a votar en blanco en el balotaje de este domingo 22, también reclamaremos desde nuestros sindicatos por el pase a planta permanente de los trabajadores municipales y estatales, ya que no solo se vulneran los derechos de nuestros electores con un sistema electoral arbitrario, sino que en Jujuy hay trabajadores de primera y de segunda, donde 6 de cada 10 están por fuera de los convenios y las negociaciones paritarias”, concluyeron los voceros del FIT.