Santillán informó a Morales sobre pedido de captura a dirigentes del SEOM

Carlos Santillán, secretario general del SEOM.

 

El secretario general del SEOM, Carlos Santillán, expuso al gobernador electo Gerardo Morales la situación planteada a partir del pedido de captura dictado por la justicia provincial contra tres dirigentes del gremio municipal a raíz de incidentes con un funcionario de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Fue durante el primer encuentro del nuevo gobernador con los gremios estatales.

“Gerardo Morales no sabía que estaba el Sijempro metido en el medio, no comprometió ninguna cuestión de hacer gestiones ni nada, pero nosotros queríamos que sepa que vamos a tener un plan de lucha por la libertad de nuestros compañeros”, explicó el municipal.

“Creemos –añadió- que esto tiene que ver casualmente con funcionarios que tratan mal, que no tienen la altura para tratar a los trabajadores o con los representantes de los trabajadores”.

Respecto de la ayuda extraordinaria de fin de año, Santillán refirió que fue el único punto confirmado, mientras que temas como precarización, tierra y vivienda y el 82 por ciento móvil se definió que serán tratados en reuniones posteriores al 10 de diciembre.

En referencia a los emprendimientos productivos, el secretario general pidió “por la gran desocupación que hay” y para “que no sean los municipios colchones que reciban toda esa desocupación”.

Sobre los municipales del interior incorporados recientemente a planta permanente, el sindicalista destacó que el gobierno entrante no despedirá a nadie, aunque también hablaron de los “ñoquis” y de los funcionarios que deberían abstenerse de entrar en cualquier listado, a diferencia de los municipales que efectivamente trabajan.

Por otro lado, Santillán dijo que Morales prometió rescindir el contrato a las petroleras que actualmente contaminan el parque Nacional Calilegua y aseguró: “seremos controladores que eso suceda.”

La situación de Vinalito también estuvo en la mesa de conversaciones. La dirigencia gremial hizo saber su preocupación ante la falta de agua potable de red “que tanta falta hace al pueblo y que nosotros también conseguimos una vía de financiamiento para poder empezar a trabajar, no solamente con el agua de riego, sino también con la potabilización del agua para Vinalito”, señaló Santillán.

Finalmente destacó que el SEOM Jujuy se presentó a la reunión como sindicato y no como integrante del Frente de Gremios Estatales. El frente, indicó, se reunirá para determinar en qué situación se encuentra tras las últimas elecciones.