“Jujuy requiere de decisiones políticas basadas en el análisis científico y técnico más idóneo”

Blanca Juárez, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

 

 

En su Informe de la Coyuntura, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas advirtió que de cara al recambio institucional, la cuestión a resolver en Jujuy radica en la deformación estructural de su base económica, en donde la actividad privada debe tener mayor participación porcentual en el Producto Bruto Geográfico Provincial, debiendo potenciarse la misma en relación a la actividad de servicios en general y ante el fenómeno de crecimiento de la economía informal.

El consejo advirtió además que resolver la tendencia de los problemas estructurales de Jujuy requiere de decisiones políticas que “estén basadas en el análisis científico y técnico más idóneo, con el aporte que puedan realizar los principales protagonistas del quehacer público y privado de nuestra Provincia”.

Al analizar la situación nacional, el documento se refiere al balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre y pasa a analizar los temas que más se abordan en círculos políticos y académicos.

En primer lugar señala el tipo de cambio, es decir la relación entre nuestra moneda y las extranjeras, en particular el dólar norteamericano, “respecto de lo cual existe consenso general sobre la necesidad de adecuar el tipo de cambio dado el crecimiento de los costos internos, lo que reduce la capacidad competitiva de la industria argentina y de las ramas de la producción agropecuaria que exporta. El aspecto a resolver –advierte- es qué tipo de instrumentación puede tener la devaluación, dado que impacta en la capacidad adquisitiva del sector asalariado de la población, como se demostró científicamente en la que realizara en año 1959 el presidente Arturo Frondizi. En la Historia Económica esto se conoce técnicamente como la Espiral Devaluación – Precios – Salarios.

Para el Consejo, esta cuestión se relaciona directamente con la delicada crisis de las Economías Regionales, en donde se originan los bienes que componen la canasta de alimentos en Argentina. Las crisis regionales se manifiestan en situaciones de difícil continuidad de una cantidad importante de productores agropecuarios, atento a que de lo que producen, por lo general, solo reciben un precio que representa el 10 % de lo que pagan los consumidores dada la enorme intermediación que existe.

En otro orden agrega el importante gasto público nacional que según algunas estimaciones puede llegar a representar el 40 % del Producto Bruto Interno y el déficit fiscal el 6 % del mismo, tal característica del déficit se da en un año donde la recaudación tributaria nacional sigue batiendo record, hasta octubre la recaudación llegó a pesos un billón 263 mil millones.

Otro aspecto recortado en la coyuntura son las fuentes de financiamiento que posibiliten la recuperación de la actividad económica. “Con altibajos dejó de crecer hace aproximadamente cuatro años y por lo tanto de generar empleo como en la primera etapa del Gobierno Nacional”, dice el informe.

La continuidad de la asistencia social a los sectores más necesitados, a quienes se les debe dar la oportunidad de encontrar empleo genuino es otra de las cuestiones que apareció en los debates políticos y económicos de cara al balotaje, señaló.

En el orden internacional, el Informe de Coyuntura explica que la evolución de la economía China continúa con indicadores de desaceleración y su crecimiento en 2015 podría llegar a ser menor al 7 % anual, lo que implicaría una caída de la demanda de bienes que provienen particularmente de países exportadores de materias primas. Se habla al mismo tiempo de que la “locomotora” de Europa, Alemania, comenzó a tener problemas.

Por el contrario, explica, lo que llega de Estados Unidos son datos de notable recuperación de su economía en general y en particular que se están creando nuevos empleos, lo que abre la posibilidad de que la Reserva Federal decida en el mes de diciembre elevar por primera vez en ocho años la tasa de interés que hoy se ubica en 0,25 % anual. Esta situación despareja es la forma como se manifiesta el desarrollo desigual del capitalismo, particularidad esta de su evolución, que ya se analizaba a comienzos del siglo XX.