Campo Verde – Quince años del SIMI al servicio de la comunidad

Personal del SIMI de Campo Verde.

Personal del SIMI de Campo Verde.

Jujuy – El Servicio Integral Materno Infantil (SIMI) de Campo Verde, cumplirá el martes próximo, quince años al servicio de la comunidad. La estimulación temprana, la odontología, kinesiología, fonoaudiología, psicomotricidad, salud sexual y reproductiva son algunas de los áreas en las que se trabaja en este espacio municipal.

Desde la Subdirección de Salud municipal destacaron que uno de los objetivos del presente año “fue reinstalar en el barrio y en las zonas aledañas el poder visibilizar la gran actividad de campo que tiene el SIMI durante estos quince años”.

Sobre el servicio explicaron “es materno infantil, que presta atención en ginecología, consejería, odontología, salud reproductiva, estimulación temprana, fonoaudiología, entre otros, por ello todo el trabajo realizado a lo largo de estos quince años, se va a celebrar el martes próximo con un gran festejo”.

Señalaron además que el equipo interdisciplinario de esa institución planifica pala jornada la realización de una batucada en la plaza del barrio, en tanto la proyección para el 2016, es revitalizar el trabajo que se vino haciendo también en otras dependencias municipales y realizarlo en forma coordinada, “porque el panorama en salud que se abre a la comunidad es de mucha esperanza y trabajo en conjunto, que se había perdido en este tiempo”.

Desde el área de Educación Especial y Estimulación Temprana del SIMI se hizo referencia al trabajo realizado. “Nosotros trabajamos con bebés recién nacidos, captamos a las mamás embarazadas, con preparación para el parto, enseñando técnicas de estimulación prenatal, una vez que nace los recibimos en el servicio para su evaluación y acompañamos ese crecimiento con la mamá y el núcleo familiar”.

“Los chiquitos -destacaron- asisten al servicio dos o tres veces por semana, a su vez las mamá consultan de manera espontánea, se realiza la evaluación del desarrollo y si detectamos alguna dificultad se los cita y se trabaja con la mamá, en la estimulación de ese bebé”.

Sobre la respuesta de la comunidad barrial, destacó que “desde el comienzo hicimos todo un trabajo de concientización, de difusión del servicio, nos acercamos a las casas, ayudando a ambientar todo el hogar para que sea estimulante”.

Destacaron además que esta estimulación se hace extensiva hasta la edad escolar, con apoyo a los aprendizajes escolares, en el caso de que tengan algún tipo de dificultad en ese sentido.