Macri se comprometió a triplicar la superficie cultivada en Jujuy

Conferencia de prensa de Mauricio Macri en Purmamarca.

Conferencia de prensa de Mauricio Macri en Purmamarca.

Jujuy – “Estamos comprometidos con el gobernador electo en trabajar juntos para crear oportunidades para los jujeños”, sostuvo el candidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri en Purmamarca. Destacó que “desde el primer día” trabajará en “el plan de reparación histórica del Norte argentino”, esto es el Plan Belgrano, el cual “busca generar trabajo” en la región NOA y NEA del país. Dijo que el 82% a los jubilados “es un compromiso concreto”, que subirá del 10% al 15% el corte de bioetanol en las naftas y apoyará la instalación de un gran parque solar en la Puna jujeña. También prometió triplicar el área sembrada de la provincia.

El candidato a presidente de Cambiemos, ofreció una conferencia de prensa al pie del Cerro de los Siete Colores, junto al gobernador electo de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, ratificando así el fuerte impulso al cambio político en el país y que tiene como emblema la contundente victoria del Frente Cambia Jujuy el pasado 25 de octubre.

Morales acompañó a Macri en su gira por varias localidades de Tucumán, Salta y este viernes en Jujuy. El candidato presidencial vino a la provincia junto a su esposa, Juliana Awada y a su hija Antonia. Un numeroso equipo de campaña trabaja con Macri y vienen haciendo una extensa gira que comenzó en el NEA (Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco) y prosiguió en el NOA con Santiago del Estero y luego Tucumán, Salta y Jujuy.

“Este es uno de los lugares más lindos del mundo”, dijo Macri por Purmamarca, un lugar de descanso obligado del actual jefe de gobierno porteño durante sus visitas al Norte argentino. “Estamos comprometidos con el gobernador electo en trabajar juntos para crear oportunidades para los jujeños”, sostuvo, y en ese marco destacó que “desde el primer día” trabajará en “el plan de reparación histórica del Norte argentino”, esto es el Plan Belgrano, el cual “busca generar trabajo” en la región NOA y NEA del país.

Macri dijo que viene a trabajar no para los empresarios, sino por una Argentina para todos, anunció la visita a Jujuy del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, para la semana próxima y desplegó un ambicioso plan obras para Jujuy, ya que -consideró “el impulso mayor que va a tener la Argentina en esta etapa de crecimiento va a venir desde acá”.

El candidato se comprometió a dar un corte final al tema de la deuda de las provincias con la Nación y dijo que el 82% a los jubilados “es un compromiso concreto, tenemos que tender a eso”. Hizo un anuncio de trascendental importancia para la provincia, al indicar que subirá del 10% al 15% el cupo de bioetanol, a la vez que apoyará proyectos productivos y la instalación de un gran parque solar en la Puna jujeña.

Tras indicar que el desafío es generar pequeños emprendimientos, apoyándolos con capacitación y con créditos, anunció que dos de los tres primeros radares en su lucha contra el narcotráfico, se instalaran en La Quiaca y en San Pedro de Jujuy porque “vamos a volver a tomar el control de nuestro territorio”.

Macri se comprometió a trabajar con Gerardo Morales junto a los pueblos originarios, respetando sus derechos, así como a dar impulso a las artesanías. Rechazó la campaña del miedo del kirchnerismo y dijo que “esta vez no va a funcionar” porque la gente quiere un cambio. Sobre los fondos millonarios que recibe Milagro Sala, apuntó dijo que la ayuda social “se va a recibir a través del señor Gobernador”.

Indicó que su gobierno implementará como metodología el diálogo y la capacidad de escuchar y aseguró que va a a armar el mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años “con los mejores de Jujuy y del país”, confirmando luego el apoyo del massismo a su candidatura.

Entre sus últimos conceptos, dijo que su primer viaje oficial como presidente será a Brasil para fortalecer el Mercosur y que se restablecerán las relaciones con Estados Unidos y con Europa

Morales y Macri compartieron la mesa con el vicegobernador electo de Jujuy, Carlos Haquim; el parlamentario del Mercosur electo, Mario Fiad; el diputado nacional por Tucumán, José Cano; el intendente municipal de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y el anfitrión y comisionado municipal electo de Purmamarca, Marcelo Aramayo.

Una argentina para todos

Una de las primeras preguntas que le trasladaron los periodistas a Macri fue si él gobernará para los empresarios en detrimento del resto de los actores sociales, tal como lo menciona uno de los puntos de la campaña negativa del kirchnerismo. Al responder, Macri indicó que él empezó su vida laboral en las empresas de su familia, condujo el Club Boca Juniors durante 12 años y durante ocho el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esa experiencia me permite hoy estar acá y decirles a los jujeños que juntos vamos a desarrollar esta maravillosa provincia, les vamos a llevar trabajo a quienes no lo tienen y mejorar en su trabajo a quienes sí lo tienen”, indicó.

“El Gobierno dijo una barbaridad como que si gano yo, los científicos irán a lavar platos. Pero yo he sido alguien que avaló sistemáticamente la innovación tecnológica y he intercambiado nuestros colegios con los centros educativos más importantes del mundo como Finlandia, Suecia y Dinamarca, porque quiero que nuestros chicos tengan esas herramientas”.

“Ante todo lo que se dice, lo mejor es mirar qué es lo que uno ha hecho. Yo no bajé de un platillo volador hace cinco minutos. Las cosas que prometí en Boca se hicieron y Boca siguió siendo un club de todos los argentinos, no pasó a ser un club propiedad mía, porque también decían que yo iba a terminar siendo el dueño de Boca. Ya pasaron tres presidentes desde que me fui. Y la ciudad de Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos. Al Metrobús no lo usan los ricos, lo usan los que menos tienen. A las escuelas públicas, van los hijos de aquellos que no pueden pagar una privada. Y los hospitales públicos de la ciudad, que son los mejores de la Argentina, los usan todos los argentinos, especialmente los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Es decir: nos hemos ocupado desde el primer día de trabajar por mejorar la calidad de vida de todos. Y desde el primer día, es lo mismo que haré por la República Argentina: darles oportunidades a aquellos que menos tienen. El país va a ser grande y fuerte cuando cada uno de los argentinos se haya desarrollado en plenitud, no porque a 10 argentinos les vaya bien”.

“Yo estoy acá porque creo en ustedes. Ustedes están para más”, manifestó y dijo que la gente agradece la ayuda del plan social pero lo que quiere es trabajo. Junto con el trabajo, el desafío en Jujuy es que mejore la educación pública. En tal sentido, anunció la vista a Jujuy del ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bulrich, para la semana próxima. “Vamos a construir 1200 jardines de infantes en todo el territorio argentino, incluyendo salas de 3, 4 y 5 años. Tenemos que lograr que un chico que nace en Jujuy tenga las mismas oportunidades de progresar de un chico que nace en cualquier lugar”, apuntó.

Plan de obras para Jujuy

En ese sentido, dijo que repasó el plan de obras para Jujuy y dijo que se construirán nuevos diques para duplicar la capacidad de reserva de agua de la provincia. “Con el gobernador electo, tenemos el compromiso de triplicar el área sembrada. Eso va a significar decenas de miles de puestos de trabajo para los jujeños. Además, vamos a terminar el Belgrano Cargas y lo vamos a conectar con el Mitre en Tucumán, para que lo que producen lo puedan exportar y se lo pueda vender al resto del país. También vamos a conectar mejor Jujuy con Salta: que en una hora se pueda llegar por la Ruta 9 y vamos a hacer autovía hasta Perico en la Ruta 34 que está colapsada”.

“Creo en el Norte argentino, estoy jugado por ustedes, los jujeños y sé que el impulso mayor que va a tener la Argentina en esta etapa de crecimiento va a venir desde acá”.

“Me he propuesto tres objetivos: una Argentina con pobreza cero; enfrentar, derrotar y expulsar al narcotráfico de la Argentina, y tercero, unir a los argentinos. Para unirnos, debemos tener una mejor calidad democrática, que es lo que viene hablando Gerardo Morales durante todos estos años: basta de abusos clientelares, basta de sistemas electorales tramposos y vamos por una boleta electrónica única, por justicias independientes, por estados que rindan cuentas”, enumeró.

Además, dijo que tratará expeditivamente las deudas públicas de la provincia. “Voy a tratar de no hacerles perder tiempo a los gobernadores. Vamos a arreglar el tema de la deuda de una sola vez y no que cada tres meses venga el “besamano” y arrodillarse ante el presidente para resolver los problemas”.

Proyectos para producción y trabajo

En un momento de la conferencia, tomó la palabra Gerardo Morales y explicó que en ocho años Jujuy puede producir un millón de llamas, a partir de la aplicación de un proyecto ganadero, que incluirá un gran trabajo para mejorar las pasturas, incorporar marca y un frigorífico. Esto se enmarca en el desafío de la zona franca. Pero los proyectos en conjunto con Macri también incluyen el desarrollo de la quinoa, el amaranto y la vitivinicultura. Morales añadió a esa lista los proyectos forestoindustriales y una iniciativa de generación de energía a partir de la biomasa “con nuestros tres ingenios más el ingenio El Tabacal de Salta”.

“Compartimos los dos la idea de que quien quiere invertir en Jujuy y en el país, generar riqueza, producir y dar trabajo, será bienvenido”, expresó Morales.

Por su parte, Macri enfatizó que hay un proyecto serio para la creación de un parque solar, ya que Jujuy es la segunda reserva de energía solar a nivel mundial. “Tenemos que ir hacia una matriz energética equilibrada, diversificada, que vaya hacia lo renovable, hacia lo que no contamina. Esperamos tomar la delantera a nivel latinoamericano tanto en desarrollo de energía solar como eólica”.

Por otro lado, se implementará un programa de artesanías en Jujuy “para que los artesanos tengan las herramientas para producirlas acá”, ya que en su mayor parte son traídas desde Bolivia. Por eso, se apoyará a los pequeños productores. “En el mundo que viene, al empleo no lo crean las grandes empresas, que se instalarán desde el 10 de diciembre de la mano de la hipertecnología y la robótica, y que necesitan el 10% de empleados de lo que necesitaban antes para hacer lo mismo que hoy. El desafío es generar pequeños emprendimientos, apoyándolos con capacitación, con créditos, como lo hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires con muy buenos resultados”. Con relación a los subsidios, Macri dijo que “no le vamos a quitar el subsidio a nadie”.

Narcotráfico: los dos primeros radares, en Jujuy

Al ser consultado sobre la cuestión de la inseguridad, Macri dijo que el avance del delito común y el derivado del narcotráfico será atacado desde el primer día junto a los gobernadores, “especialmente los del Norte argentino, que son los que están en zona de frontera. Vamos a comenzar radarizando. Los primeros tres radares se instalan en Tartagal (Salta), La Quiaca y San Pedro (Jujuy), así como una nueva unidad de Gendarmería en Formosa. Vamos a controlar nuestras rutas con escáneres. El concepto es que vamos a volver a tomar el control de nuestro territorio. La pasividad y la inacción se ha transformado en complicidad de este gobierno, dejando instalar las redes de narcotráfico que hay en Latinoamérica”. Ratificó además la creación de una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado, la urbanización de todos los barrios del país, empezando por los más peligrosos, y la profesionalización de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales.

Subirá del 10% al 15% el cupo de bioetanol

Con respecto a la producción azucarera, Macri realizó un importante anuncio esperado por las provincias cañeras: “Vamos a subir del 10% al 15% el cupo de bioetanol en naftas. Eso va a equilibrar la matriz productiva de los cañeros y nos va a permitir seguir creciendo y generando trabajo intensivo en la provincia de Jujuy. Así que a partir del 10 de diciembre, sale esta modificación, que es mucho más del 12% que nos pedían”, destacó.

Compromiso por el 82% a los jubilados

Consultado sobre si existe la posibilidad de que se otorgue el 82% a los jubilados, Macri dijo que “es un compromiso concreto, tenemos que tender a eso”. Añadió que la inflación fue el modo de maltrato del gobierno a los abuelos y que por eso “estamos comprometidos en mejorarles los haberes, mejorar el funcionamiento del PAMI y estar cerca de ellos. Un país que no se ocupa de aquellos que han construido la historia, no construye futuro”, definió.

Políticas hacia las comunidades originarias

Con respecto a los pueblos originarios del país y en particular de Jujuy, Macri dijo que “la Argentina es una sola y todos debemos estar definitivamente unidos en este desafío del desarrollo, del crecimiento y de pobreza cero. Yo voy a trabajar junto a los pueblos originarios, voy a respetar sus derechos y junto a Gerardo Morales vamos a trabajar para integrarlos a este proceso de crecimiento. La Argentina necesita de todos los que habitamos este suelo en el esfuerzo de tener trabajo y de construir un futuro para los jóvenes”.

“El enorme desafío que tenemos por delante es dejar de ser un país donde la mayoría de las ciudades y pueblos expulsan a sus jóvenes por falta de trabajo”. En ese sentido, dijo que ya tienen definidas varias ideas con Gerardo Morales “que van a revolucionar el empleo en Jujuy”.

Campaña sucia del kirchnerismo

En cuanto a la campaña sucia del kirchnerismo, dijo que los argentinos hemos aprendido en estos años que lo que no nos hace bien es un gobierno que nos mienta, que nos quiera conducir desde la prepotencia, desde el miedo, “cosa que se ha vivido mucho en Jujuy y por eso Gerardo Morales ganó por un resultado tan amplio. Es lo que pasará el 22 de noviembre, porque el 25 de octubre se cayeron los miedos en la Argentina. Se demostró que ellos no son invencibles, que no estábamos condenados a que gobiernen toda la vida y podemos ser protagonistas de nuestro futuro”.

“Todos los disparates que están diciendo son parte de un gobierno que por mentir y no cumplir ha perdido la capacidad de generar entusiasmo, esperanza y alegría. Entonces, lo que le queda es redoblar la apuesta del miedo. Pero esta vez no va a funcionar. Esta vez sabemos que tenemos la oportunidad de crecer”, señaló y aseguró que el grito de la gente en todo el Norte argentino es “se puede”.

Qué se hará con los fondos que recibe Milagro Sala

La prensa le preguntó a Macri qué pasará con los fondos millonarios que recibe Milagro Sala, Macri dijo que “vamos a trabajar de Estado a Estado. Mi apoyo va a ser al gobernador electo, Gerardo Morales. Y la ayuda social que los jujeños necesiten la van a recibir a través del señor Gobernador, como siempre debió haber sido.

Por otro lado, dijo que él quiere una Argentina sin impunidad. “La Justicia tiene que actuar con máxima severidad de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba. La Justicia tiene que ser más dura, más exigente con aquellos que administran más poder y más oportunidades, que con los que tienen menos oportunidades, empezando con aquellos que sean miembros de mi propio gobierno y que la Justicia investigue mientras yo sea gobierno, no después de que me fui del gobierno”.

“Y si Milagro Sala cometió irregularidades, se las verá frente a la Justicia como cualquier otro argentino”, completó.

Macri, por otro lado, dijo que su gobierno implementará como metodología el diálogo y la capacidad de escuchar, y que por eso la protesta y el corte de calles “deberían tender a desaparecer, porque todos creemos que el desafío es crecer. Y para hacerlo, entendemos que no debemos perjudicar al que tenemos al lado. Ya probamos demasiados años enfrentándonos y no llegamos a ningún lado. Tenemos la misma pobreza o más que hace ocho años atrás”.

“Nos tenemos que sentar aunque el punto de partida no sea bueno, porque este gobierno se va quemando las naves: nos dejan pelado el Banco Central, problemas de rutas, de energía y hasta de celulares”.

“No tengo miedo a los problemas que me dejan debajo de la alfombra. Quiero decirles a los jujeños que me voten, pero no pensando que soy mago o infalible. Al contrario, como sé que no tengo todas las soluciones, voy a armar el mejor equipo de los últimos 50 años con los mejores de Jujuy y del país, para llevarles las mejores soluciones a todos ustedes”.

El massismo acompañará a Macri

Macri sostuvo que la propuesta de UNA, frente electoral que encabezó Sergio Massa, “coincide prácticamente en su totalidad con la nuestra. Nosotros nos sentimos esperanzados en representar a todos aquellos que votaron por UNA en Jujuy y en todo el país”.

Gerardo Morales agregó en tal sentido que la presencia de todo el Frente Cambia Jujuy implica que este espacio político trabajará con la mayor energía para que Macri sea el próximo presidente.

El vicegobernador electo de Jujuy, Carlos Haquim, tomó la palabra y añadió que “como Frente Cambia Jujuy formamos parte de Cambiemos. Hemos llevado nuestra posición ante los compañeros de todo el país y ayer, en la ciudad de Salta, quien fue candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, nos ha dado el apoyo explícito para que en Jujuy todos los peronistas que integramos el Frente Cambia Jujuy apoyemos la candidatura de Mauricio Macri a presidente porque es representativo del cambio que les propusimos a los jujeños”.

Macri agregó que está en permanente diálogo con los dirigentes de UNA “para acordar políticas comunes, porque a esta Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie”.

La reconfiguración del esquema de relaciones exteriores

Macri también hizo alusión a las nuevas políticas de relaciones exteriores, “restableciendo relaciones con el mundo entero, empezando por el Mercosur. Mi primer viaje oficial será a Brasil. Vamos a restablecer relaciones con Uruguay, con Paraguay, con Chile, con Perú, con Colombia”.

Por otro lado, dijo que son estratégicas las relaciones con China, que deben servir para un intercambio de inversiones y comercial favorable para ambas naciones. “Nosotros necesitamos aportar productos con trabajo argentino. Podemos seguir comprando trenes, pero ellos tienen que comprarnos cosas que incluyan más trabajo argentino. Para eso, hay que negociar de igual a igual. No hay que ir a China a pedir yuanes para disimular que nos hemos quedado sin dólares en el Banco Central, cosas que sólo buscan continuar con la mentira”.

Confirmó que se restablecerán relaciones con Estados Unidos y con Europa. “Yo quiero que toda la producción argentina entre a esos mercados sin aranceles superiores a los que paga la producción de los brasileños, de los uruguayos o de los paraguayos. Eso significa construir relaciones de respeto: ellos sabrán que yo estaré acá para defender los intereses de los argentinos”, afirmó.

La primera medida de Macri cuando sea presidente

Finalmente, Macri dijo que su primera medida como presidente será convocar a todos los candidatos a la Presidencia y a los gobernadores “para ponernos de acuerdo en cinco leyes que se transformen en políticas de Estado”.

Mauricio Macri y Gerardo Morales.

Mauricio Macri y Gerardo Morales.