Votó más del 73 por ciento del padrón general del país

Grandes filas para votar en la Escuela Técnica de El Carmen.

Más del 73 por ciento del padrón general asistió este domingo a votar en todo el país para consagrar al próximo presidente de la Nación.

Según datos que manejan en la Cámara Nacional Electoral, un 73 por ciento del padrón concurrió a las mesas de votación, aunque el dato no es definitivo pues aún quedan varias personas en el interior de los establecimientos educativos, pese a que las puertas se cerraron a las 18:00, pudo saber NA.

En un escenario de normalidad en todo el país, los argentinos fueron este domingo a las urnas para elegir presidente, gobernadores en once provincias y legisladores, y se estima que alrededor de las 23 se sabrá si hay mandatario electo o balotaje.

La principal incógnita es si serán decisivos o habrá segunda vuelta el 22 de noviembre, mientras que la elección también definirá nuevas relaciones de fuerzas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Tanto las primarias (PASO) realizadas el 9 de agosto último como los sondeos previos determinan que el Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, lograría la mayor cantidad de votos, a la cabeza de seis binomios, la menor oferta presidencial registrada desde el regreso de la democracia.

Pero resta saber si el binomio oficialista conseguirá alguna de las dos marcas que la Constitución Nacional determina que se deben alcanzar para imponerse en primera vuelta: lograr más del 45 por ciento de los votos “afirmativos válidamente emitidos”, o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto del segundo.

El eventual balotaje está previsto para el 22 de noviembre, en medio de un fin de semana largo por el feriado del 23 -Día de la soberanía nacional- aunque Cambiemos propuso que la jornada festiva se adelante al 16 para que no interfiera en los comicios.

Millones de argentinos fueron este domingo a las urnas para eligir un nuevo Presidente, en una jornada marcada por lluvias aisladas en varias provincias, denuncias por robo y destrucción de boletas, además de algunos hechos extraños.

Las inclemencias climáticas afectaron a Santa Rosa, Viedma, Neuquén, Rawson, Córdoba, Tucumán, San Luis, Resistencia, Corrientes y en el sur de la provincia de Buenos Aires, a Bahía Blanca y alrededores.

Si bien se trataba de lloviznas o lluvias intensas pero temporales y aisladas, el agua alcanzó a dañar caminos y retrasó el inicio de la votación en un centenar de escuelas, donde al mediodía había votado entre el 20 y el 30 por ciento del padrón.

Un fiscal de 16 años con voz de niño y “listo para cuidar los votos de (Daniel) Scioli”, se sentó en la mesa 6564 del barrio porteño de Palermo, donde votó Mauricio Macri, uno de los principales opositores que pugnan por la presidencia.

A una escuela de la capital mendocina llegó a primera hora de la mañana una joven novia con su flamante vestido blanco para luego partir al departamento de Tunuyán, a unos 80 kilómetros, donde la esperaba su novio en la iglesia para celebrar el matrimonio.

Votar después de los 70 años no es una obligación, pero Anita Angeloni no se quiso quedar sin eligir a su candidato: a los 98 años, se acercó a votar alegre y sonriente a la mesa 6118 del Buenos Aires English High School, en el barrio de Belgrano.

La jornada venía bien hasta que se reportó un hecho desagradable: un votante ingresó al cuarto oscuro en una escuela (EPB Nº 12) de la localidad bonaerense de Villa Adelina y orinó en todas las boletas dispuestas en el aula.

En la escuela Monseñor Tavella de General Güemes, en Salta, aparecieron boletas de Mauricio Macri y Sergio Massa tiradas en un baño, todas mojadas, y el radicalismo puso el grito en el cielo al apuntar contra militantes de La Cámpora.

Un incendio destruyó la escuela Nº 700 de Resistencia, Chaco, y las 14 mesas para votar que debían estar ubicadas allí fueron trasladaron a la Escuela de Formación Profesional del Barrio Toba, informaron las autoridades. NA.