Se elige nuevo presidente, tras 12 años K

Néstor y Cristina. Termina una etapa.

En los comicios de este domingo más de 32 millones de argentinos están en condiciones de votar. Scioli, Macri y Massa, los principales candidatos.

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para elegir este domingo al próximo presidente, en comicios que pondrán punto final a doce años de gobiernos kirchneristas y cuya principal incógnita es si serán decisivos o si habrá segunda vuelta dentro de un mes.

Tanto las primarias (PASO) realizadas el 9 de agosto pasado como los sondeos previos determinan que el Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, lograría la mayor cantidad de votos, a la cabeza de seis binomios, la menor oferta presidencial registrada desde el regreso de la democracia.

De todos modos, resta saber si el binomio oficialista conseguirá alguna de las dos marcas que la Constitución Nacional determina que se deben alcanzar para imponerse en primera vuelta: lograr más del 45 por ciento de los votos “afirmativos válidamente emitidos”, o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto del segundo.

La situación hace crecer la incertidumbre política porque el sistema de segunda vuelta, consagrado por la carta magna de 1994, nunca se utilizó en los hechos: debió haberse aplicado en 2003, pero entonces Carlos Menem retiró su postulación.

El eventual balotaje está previsto para el 22 de noviembre, en medio de un fin de semana largo por el feriado del 23 -Día de la soberanía nacional- aunque Cambiemos propuso que la jornada festiva se adelante al 16 para que no interfiera en los comicios. NA.