Elecciones en Jujuy: gran participación y problemas con las boletas

Votación en la Escuela “Nicolás Avellaneda”.

Un alto porcentaje de votantes concurrió a sufragar hoy en las más de 1500 mesas habilitadas en la provincia para la elección general, la que se llevó a cabo con problemas en algunas localidades del interior por errores de las autoridades electorales en la distribución de boletas.

La jornada, con sol radiante, mostró una gran movilización de los partidos y un clima de tranquilidad, salvo en la localidad Volcán, donde la vocal radical Marcela Arjona denunció por amenaza de muerte al diputado justicialista Ricardo González. Unas 120 personas que no residen en el pueblo figuran en el padrón y votaron esta mañana, reveló Arjona, quien había solicitado a la Justicia Electoral que impidiera la maniobra. Ayer, explicó la dirigente radical, González se le acercó y “se pasó el dedo por el cuello” y más tarde, la cruzó “a milímetros” y toda velocidad a bordo de una camioneta, hechos que fueron denunciados en la comisaría del lugar.

Por otro lado, en las ciudades de La Quiaca, Libertador, San Pedro y en algunas mesas de Palpalá, se detectaron boletas del Frente Cambia Jujuy enviadas por la autoridad electoral que en la categoría a intendente correspondían a otras secciones, lo que tuvo que ser subsanado por fiscales con el reemplazo de los papeles y no afectaría el resultado global de la elección. La situación se dio a raíz que el frente opositor concurre en esas ciudades con dos o más listas colectoras para  intendentes y en las bolsas enviadas por la Secretaría Electoral las boletas fueron cambiadas.

Al emitir su voto en un colegio del barrio Los Perales, el gobernador Eduardo Fellner, quien busca su cuarto mandato,  llamó a “ser prudentes y aguardar con tranquilidad los resultados”. Tras señalar que el conteo en las mesas luego del cierre de los comicios, “llevará varias horas de arduo trabajo”, estimó que no habrá “nada serio” hasta las 23 horas.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, luego de votar en una escuela del centro de San Salvador de Jujuy, advirtió que “tiene que surgir un gobierno con legitimación porque los desafíos en Jujuy son enormes”. El senador radical destacó la actuación de las autoridades nacionales que “han extremado los cuidados para garantizar la integridad del proceso electoral”, al tiempo que instó a modificar el sistema de votación mediante la instrumentación de la Boleta Electrónica Única y la unificación del cronograma electoral.

“Lo mejor que nos puede pasar es que los resultados sean claros y no haya disputas, que finalmente terminan perjudicando a los ciudadanos”, dijo Morales, quien se presenta por cuarta vez como candidato a gobernador y en 1999 perdió la elección ante Fellner en medio de fuertes denuncias de fraude.