Crearon un portal para denunciar infracciones a la normativa electoral

Mesa de votación en las PASO. (Archivo El Libertario).

Mediante el portal http://denuncias.electoral.gov.ar/# se podrán iniciar por vía electrónica, denuncias relacionadas con infracciones a las normas que regulan los plazos y prohibiciones previstos para la campaña electoral y la difusión de encuestas y sondeos de opinión.

Como condición para realizar por primera vez una denuncia es necesario registrarse como usuario, hecho lo cual se podrá ingresar a través del mismo usuario cuantas veces se desee y realizar nuevas denuncias.

El portal permite efectuar una o más denuncias en las categorías previstas, pudiendo agregarse fotos, videos y/u otra documentación que respalde o acredite los hechos denunciados.

Por otro lado, y a fin de promover el derecho de acceso a la información pública, cualquier persona puede consultar todas las denuncias realizadas en el portal.

Según aclara el sitio, en virtud de la legislación vigente no le corresponde a la Cámara Nacional Electoral resolver inicialmente las denuncias sino que este Tribunal realiza –a través de las dependencias correspondientes- un control formal de admisibilidad y, como consecuencia de ese control, las denuncias que reúnen los requisitos extrínsecos se remiten a los jueces federales con competencia electoral según corresponda para su trámite.