Denunciaron penalmente a ex comisionada de San Antonio

Yolanda Zulca.

La vocal de la Comisión Municipal de San Antonio, Yolanda Zulca (UCR), formuló una denuncia penal contra la actual vocal y ex comisionada de la localidad, Juana Esther Sandoval, por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. La denuncia se hizo efectiva ya que Sandoval –aseguró Zulca- hasta el día de la fecha no ha presentado las rendiciones de cuentas por los períodos 2011, 2012 y 2013, según lo dispone a Constitución Provincial y la Carta orgánica del Tribunal de Cuentas.

Zulca hizo la presentación penal al tomar conocimiento de que el Tribunal de Cuentas, a través de tres resoluciones condenatorias (luego de haber intimado y notificado a Sandoval), le exige la presentación de las rendiciones de cuentas y el pago de más de 23 millones de pesos, dinero que fue transferido a la Comisión mMnicipal tanto por el gobierno nacional como provincial.

Al no saberse qué pasó con esos fondos, Zulca recurrió a la Justicia como vocal, en representación de los sanantoneños. Se presentó en la Fiscalía de Investigación Nº 1, a cargo de Alejandro Maldonado. Se aguarda que el fiscal tome conocimiento, evalúe la prueba e impute si así lo considera.

Vale recordar que hay una denuncia previa realizada por el vocal de San Antonio, Fernando Arias, por la falta de rendición de 6 millones de pesos, que se tramita en la misma fiscalía y donde Sandoval ya fue imputada por ser considerada supuesta autora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, que tiene una pena máxima de dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Al referirse a la denuncia, la vocal Zulca remarcó que la falta de rendición es una constante en los municipios de Jujuy y que responde “al oscurantismo y a la absoluta falta de transparencia con la que se manejan. Hoy Juana Sandoval es candidata a diputada provincial por el Frente para la Victoria y busca fueros con el fin de evadir la justicia”, advirtió.

“A través de estas maniobras de Sandoval, el pueblo de San Antonio ha quedado postergado hace años, porque no ha recibido ningún beneficio, ninguna obra ni se registra ningún tipo de crecimiento en ninguna área. Desde hace años, San Antonio clama por los servicios de agua potable y la red de gas domiciliario en innumerables sectores del departamento. Juana Sandoval no sólo no ha sabido gestionar ni gobernar para la gente, sino que además debe explicar qué hizo con la plata del pueblo”, finalizó.