Cámara Nacional Electoral denegó apelación del fallo sobre las colectoras

Sede de la Cámara Nacional Electoral.

La Cámara Nacional Electoral denegó un recurso extraordinario interpuesto por los apoderados del Frente para la Victoria Distrito Jujuy, con el objeto que sea revisada la sentencia que en su momento convalidó la utilización del sistema de colectoras al Frente Cambia Jujuy.

El argumento de los apoderados del Frente para la Victoria hacía pie en que existió arbitrariedad en la decisión el tribunal y que la causa reviste “gravedad institucional”.

En su fallo, la Cámara se basó en la jurisprudencia de la Corte Suprema en cuanto a que “resulta improcedente el recurso extraordinario si el escrito por medio del cual se lo interpone contiene un relato insuficiente y el apelante solo se limita a llevar a cabo una formulación genérica y esquemática de sus agravios que sólo transcriben algunos párrafos de la ley que cita y alguna opinión en abstracto” y no cumple con el requisito de la “fundamentación autónoma”.

El cuerpo federal, además, indicó que en la presentación del Frente para la Victoria solo hay una “crítica difusa” del fallo atacado que deja “incólume los argumentos que lo sustentan”, lo que de por sí solo autoriza a denegar el recurso.

Al exponer la supuesta arbitrariedad de la sentencia apelada, los apoderados del oficialismo –dijo la Cámara- “sólo traducen su disconformidad con el criterio expuesto en la decisión recurrida”, siendo que el fallo cuestionado “cuenta con fundamentos suficientes que impiden descalificarlo como acto jurisdiccional válido”.

La Cámara descartó la existencia de arbitrariedad y se remitió a la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de la invocada “gravedad institucional”, entendiendo que el caso en examen no reviste ese carácter.

Fuentes del Frente Cambia Jujuy habían informado ayer que el recurso interpuesto por el Frente para la Victoria solicitaba la suspensión de las elecciones en la provincia.