UNJu – Dictaron la conciliación obligatoria y ordenan volver a clases

Facultad de Humanidades de la UNJu.

Facultad de Humanidades de la UNJu.

Jujuy – La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, ADIUNJu, informó que la Secretaria de Trabajo y Relación Laboral de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto UNJu – ADIUNJu, por lo que los docentes e investigadores, “deberán retomar sus tareas habituales, para no caer en la ilegalidad de la medida”, señalaron desde el sindicato.

ADIUNJu precisó que “hoy lunes 19 de octubre de 2015, la Secretaria de Trabajo y Relación Laboral de la Provincia ha procedido a notificar al sindicato que ha dictado la Conciliación Obligatoria en el conflicto UNJu-ADIUNJu”.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 2, 3 y 8 de la ley 14.786 y la Ley Provincial N° 29.997, de adhesión a la normativa nacional, se deberán realizar las audiencias correspondientes.

ADIUNJu interpreta que “en cumplimiento de la ley N° 14786 corresponde retrotraer el estado de cosas existentes con anterioridad al conflicto, por lo que las partes deberán cesar con las medidas de fuerza adoptadas o que pretendan adoptar, debiendo se prestar servicios de manera normal y habitual bajo el amparo del art. 8 de la ley N° 14.786. La presente disposición implica la carga a la parte de no producir despidos, suspensiones, ni modificaciones en las condiciones de trabajo de sus empleados en su perjuicio mientras dure la instancia, de conformidad a lo dispuesto por ley”.

Esto -remarcaron desde el gremio docente- obliga al sindicato a suspender la medida de fuerza y a la Universidad a suspender la Resolución C.S. N° 244/15.

En consecuencia, mañana -martes 20 de octubre- los docentes e investigadores, deberán retomar sus tareas habituales, para no caer en la ilegalidad de la medida.