Histórico: Chile permitió el ingreso de un cargamento de naranjas jujeñas

Funcionarios de Chile celebran la llegada del cargamento de naranjas jujeñas. Vuelco en la perspectiva de la integración, a 24 años de la habilitación de Jama y la pervivencia de trabas al comercio con Argentina.

Tras décadas de impedir el ingreso de frutas argentinas por el paso de Jama, los servicios de control fitosanitario de Chile permitieron que un cargamento de naranjas procedente de Jujuy llegue al mercado de Antofagasta. Se trata de 1.260 cajas con 22.680 kilos de naranjas variedad Valencia.

El permiso de ingreso de productos frescos de Argentina a Chile por el paso jujeño ha dado lugar a dilatadas controversias y discusiones en las reuniones de los comités de frontera, ámbitos en los que las autoridades chilenas, argumentando disposiciones fitosanitarias, ejercieron siempre una cerrada oposición a la entrada de alimentos argentinos, conteste con políticas proteccionistas de fuerte influencia en las decisiones del país vecino.

La insistencia de las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta parece haber vencido algunas resistencias, que ya no se podían seguir sosteniendo a 24 años de la habilitación del paso de Jama, con la persistencia de barreras que perjudicaron seriamente la integración económica de la región.

El 9 de octubre pasado se registró el ingreso de un cargamento de 22.680 kilos de naranjas jujeñas por el control chileno de San Pedro de Atacama.

El hecho fue considerado de importancia por el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos, quien estuvo presente en la revisión del cargamento por parte de personal del Servicio Agrícola Ganadero y de Aduanas.

Tras efectuarse la inspección, la carga fue autorizada a continuar su marcha hasta Antofagasta, donde se llevó a cabo un acto con la presencia de la gobernadora Fabiola Rivero, el gobernador del Loa, Claudio Lagos, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, la directora del SAG, Angélica Vivallo, y el presidente de la Sociedad Comercial de La Vega Central, Leandro Müller.

Según se informó, el ingreso de nuevos cargamentos con productos argentinos será por el control fitosanitario del SAG ubicado en San Pedro de Atacama.

A las naranjas, hay que sumar un cargamento de 28 toneladas de papas que en septiembre pasado entraron a Chile con destino a la ciudad de Calama.