Fellner: “los logros alcanzados en la micro región de San Pedro y La Esperanza son sólo el comienzo”

Eduardo Fellner en la apertura del seminario

Eduardo Fellner en la apertura del seminario “Jujuy en la Agenda del Desarrollo del Norte Argentino.

Jujuy – En la apertura del seminario “Jujuy en la Agenda del Desarrollo del Norte Argentino. Iniciativas territoriales, culturales y empresariales”, el gobernador Eduardo Fellner ponderó el valor que adquiere el modelo de gestión encuadrado en el Programa para la Recuperación de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza. Desde el Gobierno destacaron que el programa experimenta un significativo avance con importantes logros, que se traducen en “el saneamiento del ingenio La Esperanza, la mejora del hospital local, la construcción de viviendas, la transformación de asentamientos y la capacitación de los jóvenes a quienes se les da oportunidades de trabajo”.

En este escenario, se exhibió material fotográfico de valor histórico y testimonial. También se estrenó el documental “Solo el comienzo” y se procedió a la presentación de la publicación “Crónicas de La Esperanza”. Con posterioridad, se expuso el proyecto “Portal de la Diversidad”, un espacio especialmente diseñado para la interpretación del capital ambiental de las Yungas del Norte Argentino.

El mandatario remarcó especialmente el preponderante rol desempeñado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación, “que tiene en claro la necesidad de mejorar la situación social de toda la región”.

Aseveró que “esto es el comienzo de la recuperación de la micro región de San Pedro y La Esperanza, que en su momento perdió importancia por los malos manejos del ingenio que estaba concursado o en quiebra o bajo administración judicial” y puntualizó que “aspiramos a la regularización empresaria y administrativa de la planta azucarera” para lo cual cotidianamente “se superan dificultades históricas, garantizando la fuente de empleo, diversificando las áreas productivas, ampliando la capacidad de cosecha, triplicando los niveles de producción y haciendo las inversiones privadas que queremos”.

En tanto, Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR, indicó que los responsables de administrar y proyectar el crecimiento de la micro región no sólo piensan en lo productivo y económico, “sino que fuimos más allá, contemplando la integridad y la condición de la sociedad”.

En esta línea argumental, hizo especial mención del rol participativo de la Universidad Nacional de Jujuy, con la que se acordó los términos para su retorno a San Pedro, y trajo a la memoria cuando recurrió junto a Fellner al Ministerio de Salud de la Nación para avanzar en el replanteo de las capacidades operativas y funcionales del hospital de La Esperanza. “Estos logros muestran que vivimos tiempos de reivindicación del Norte Argentino y esto que estamos mostrando es solamente el principio de la reconstrucción que necesita esta región para volver a ser lo que fue en la historia argentina”, resumió.

Neme fue categórico al sentenciar que “esto es apenas un comienzo” que “se necesita continuidad para su consolidación” y que esa continuidad “es la que puede garantizar en Jujuy el Gobernador Fellner”.

A su turno, Oscar Insausti, secretario general de la Gobernación y representante de la voz y los ojos del Ejecutivo jujeño en los espacios de decisión del Programa para la Recuperación de la Micro Región, precisó que “el ingenio que está de pie, resolviendo sus dificultades y afrontando los desafíos de manera más ordenada” y consideró que era necesario exponer lo que está ocurriendo en el Departamento San Pedro, a partir de la intervención de la UCAR de generar un proceso de trabajo para una micro región que ahora no sólo discute temas de carácter productivo, sino que además traza proyecciones en el campo social.

Recordó que al iniciar este programa, “teníamos un escenario muy distinto al actual, porque ahora hay nuevos desafíos y nuevos actores, como los jóvenes que tienen oportunidades de empleo mediante proyectos productivos y los responsables de la UNJu que tomaron la valiente decisión de reabrir una sede en San Pedro”, subrayando que estos son avances que “cambian la vida” en la amplia zona de El Ramal.

Reprograman visita de Scioli

Por otra parte, Fellner hizo saber que la visita de Daniel Scioli prevista para este viernes, fue reprogramada para la semana entrante por razones de agenda.

Al respecto, comentó que “teníamos la expectativa de que este viernes en Palpalá Scioli haga su propuesta a los actores de la actividad privada de Jujuy, Salta y Tucumán, pero esa reunión fue reprogramada para la semana próxima” y añadió que “seguramente tendremos a Scioli no sólo explicando sus proyectos de desarrollo para el Norte Argentino, sino también participando en otras actividades de interés para Jujuy”.