FOPEA se solidarizó con el periodista Marcelo Pastore y exigió garantías

Marcelo Pastore.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidarizó con el periodista Marcelo Pastore, de San Pedro de Jujuy, y reclamó a las autoridades locales y provinciales que garanticen su integridad física y la de su familia.

Según las denuncias que recibimos a través de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión, el viernes 25 de septiembre por la noche, personas no identificadas aflojaron de manera intencional cuatro tornillos de la rueda trasera de la motocicleta de Pastore, que estaba estacionada fuera de su domicilio.

“Esta no es la primera vez que el periodista sampedreño es atacado. Tanto Pastore como su mujer, Juana Leiva (ambos con programas en el canal local de cable RTV), vienen siendo hostigados y amenazados por su tarea periodística al punto de que, hace poco más de un mes, debieron mudarse a una casa del centro de su ciudad para evitar las frecuentes pedradas que recibían contra su propiedad”, destacó la organización en un documento.

“FOPEA alerta una vez más sobre la situación de Pastore y de su familia y solicita a las autoridades locales y provinciales que garanticen de manera urgente su seguridad e integridad. También, que maximicen sus esfuerzos para favorecer un clima de respeto y tolerancia para el desarrollo del periodismo, en particular en tiempos electorales”, añadió.

“’Fue un atentado. Lo quisieron matar’, aseguró Leiva a FOPEA, respecto de lo que ocurrió con la moto. Ya el año último, nuestra entidad había alertado acerca de las amenazas y aprietes que Pastore venía sufriendo en su ciudad. Pastore conduce el noticiero RTV Noticias, en el que presenta informes periodísticos sobre la realidad de San Pedro de Jujuy. Según denunció a través de nuestro Monitoreo, ya fue amenazado de muerte en reiteradas oportunidades y, aún formuladas las denuncias policiales, las investigaciones no avanzaron ni tampoco ninguna autoridad le ofreció apoyo ni garantías de seguridad”, explicó el foro.

Finalmente alertó “una vez más sobre la situación de Pastore y de su familia y solicita a las autoridades locales y provinciales que garanticen de manera urgente su seguridad e integridad. También, que maximicen sus esfuerzos para favorecer un clima de respeto y tolerancia para el desarrollo del periodismo, en particular en tiempos electorales”.