280 días de la CONADEP en el Centro Cultural Tizón

Inauguración de la muestra 280 días de la CONADEP.

Inauguración de la muestra 280 días de la CONADEP.

Jujuy – El intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, a través del Convenio de Cooperación firmado entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el municipio de la Tacita de Plata inauguró la muestra de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), comisión asesora creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983.

En este marco el Intendente de la Municipalidad de Jujuy declaró “es la primera vez que la muestra recorre el interior de nuestro país. Es muy didáctica porque enseña los duros momentos de 1983; donde Ernesto Sábato junto a un grupo de notables pudieron realizar una tarea periodística mencionando el epílogo “nunca más”.

La CONADEP representó la forma pionera de construcción de los hechos en aquella fatídica época, sin partidismos, con un único objetivo, el de reconstruir casos concretos y comprobables para permitir que la justicia actúe.

“Es una muestra dinámica con proyecciones de época y contenidos para tener una interpretación cabal del proceso. Esto conllevó investigar, indagar, buscar pruebas, para que se exhiba un testimonio claro y preciso” afirmó el mandatario municipal, adhiriendo que la muestra es útil hacia los jóvenes que aún no conocen detalles de la historia.

En esta línea se aprovechó para invitar a todos aquellos interesados e instituciones que se quieran acercar, ya que la muestra 280 días de la CONADEP estará en el salón anexo del Centro Cultural Héctor Tizón por un mes.

Por su parte, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se dirigió al público remarcando la importancia de la muestra “debemos entender lo que significó esos primeros años de democracia, donde un grupo de civiles desarmados decidieran enfrentar los crímenes más atroces de Argentina”.

Refiriéndose sobre los detalles, Lombardi dijo “Fueron 280 días en el Centro Cultural San Martín donde se asomaron al horror y le enviaron un informe al presidente Raúl Alfonsín, el mismo paso a ser base documental para su acusación frente al fiscal Strassera”.

280 días de la CONADEP está concebido para jóvenes y chicos. El objetivo es mostrar la historia sin la visión partidaria, sino como un grupo de mujeres y hombres que sentaron la base de la democracia con mucha valentía.

“Pasaron 30 años y si hoy disfrutamos de la democracia es porque se “jugaron” en el momento que no era posible y aquellos jóvenes -de los cuales Sábato formó parte- pudieron” afirmó el Ministro de Cultura del gobierno de Buenos Aires.

Finalmente, en el acto se contó con la presencia de Ernesto Samán, víctima del proceso, quien mencionó “es muy importante esto y lo celebro junto al Intendente Jorge porque de alguna manera es un ejercicio a la memoria colectiva”. Y continuó “yo pasé por tres comisarías, centrales de policía, campo de concentración y cuatro cárceles del país: Villa Gorriti, Unidad 9 de La Plata, Unidad 1 de Alta Cba. y Cierra Chica. Cuando se forma CONADEP se nos abrió una luz para poder contar lo que realmente pasaba”.

La muestra no es solo para recordar el dolor, sino que busca transformarla en memoria colectiva para que “nunca más” se repitan esos errores.

Samán, cerró asintiendo que los “sobrevivos” (como se hacen llamar) se nutren de estas exposiciones para mostrar y demostrar los valores, recuperarlos, teniendo el valor de decir presente, como lo dicen ahora.

La muestra se inauguró en el salón anexo al Centro cultural Héctor Tizón y contó con la presencia del senador Gerardo Morales; Miguel Ángel Giubergia integrante del Directorio de AFTIC; el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir; los concejales, Lisandro Aguiar y Juan Brajcich; el ex diputado nacional Próspero Nieva; directores y funcionarios del ejido municipal. De igual manera acompañaron la muestra autoridades de Buenos Aires; Hernán Lombardi Ministro de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, Directora del Centro Cultural San Martin y Diego Pimentel especialista en Gráfica Digital.

One Response to 280 días de la CONADEP en el Centro Cultural Tizón

  1. Pingback: Horacio Pernasetti – Auditor General de la Nación – SÍNTESIS DE PRENSA: MIÉRCOLES 16 DE SETIEMBRE DE 2015