Romarovsky – “estamos cumpliendo la directiva de Fellner de apoyar a los productores jujeños”

Romarovsky -Obras hídricas  en Arroyo Colorado - Santa Clara.

Obras hídricas en Arroyo Colorado – Santa Clara.

Jujuy – El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, y especialistas del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) recorrieron las obras hídricas a las que calificaron como las más importantes de los últimos 20 años, localizadas en San José del Bordo y Arroyo Colorado – Santa Clara, refrendando junto a productores los beneficios que esta infraestructura tendrá en miles de hectáreas para cultivo, destacaron desde el Ministerio de Producción.

Desde el organismo provincial señalaron que las iniciativas valuadas en más de 6 millones de dólares son financiadas a través del Banco Mundial y gestionadas por el Gobernador Fellner, bajo la denominación “Refuncionalización del Sistema de Riego del Arroyo Colorado – Santa Clara” y “Mejoramiento del Área Productiva de San José del Bordo”. Abarcan zonas potenciales para la producción de caña de azúcar, hortalizas y citrus, entre otras actividades que sustentan la economía familiar en el departamento San Pedro.

“Estamos recorriendo dos obras de gran impacto que ayudarán al mejoramiento productivo de la zona. Se trata de las más importantes de los últimos 20 años y las estamos llevando adelante en la provincia desde estos últimos dos años” por una decisión del Gobernador Eduardo Fellner, dijo Romarovsky luego de evaluar la traza de la ingeniería que incluye una gran amplitud de tierras, muchas de ellas en zonas accidentadas y de difícil acceso.

El beneficio global cubrirá unas 4.140 hectáreas de caña de azúcar, 840 hectáreas hortícolas y 620 hectáreas de plantaciones cítricas, todas ellas a cargo de más de 200 unidades productivas que abarcan desde pequeños campesinos y arrendatarios hasta empresas integradas e ingenios azucareros. Con ello se prevé un efecto multiplicador sobre la demanda de trabajo local, el comercio y la prestación de servicios a esas unidades productivas, posibilitando unas 5 mil hectáreas de cultivos intensivos e industriales bajo riego y tecnológicamente mejorados, en un área ubicada sobre el estratégico corredor vial de la Ruta Nacional N° 34.

Romarovsky marcó el positivo progreso de ambos proyectos, el de San José del Bordo con un 80 por ciento de avance, y el de Santa Clara comprometiendo al plantel contratista para el fin de las tareas antes de la temporada de lluvias.

“También vinimos a hablar con los productores sobre el impacto que tendrá este sistema de riego y sobre sus necesidades, ofreciendo las líneas de financiamiento del Ministerio y del Consejo de la Microempresa tanto para organizaciones como para productores individuales. Están todo el día trabajando en el campo, por eso vinimos a conversar con ellos y buscamos asistirlos para un mayor volumen de producción y agregado de valor. La respuesta fue buena y esto nos impulsa a seguir trabajando”, agregó Romarovsky.

“Son muy positivas y muy favorables para los pequeños productores las obras que se están realizando, por el aprovechamiento del agua y de los recursos que hay en la zona. Esperamos que esto permita empezar bien la próxima temporada y mejorar la producción”, dijo Héctor Vallejo, productor de la zona, quien comentó al Ministro los alcances de sus cultivos de hortalizas, priorizando el tomate.

Otro productor, Rubén Vilte, presentó al funcionario sus tareas rurales en tomates, pimientos y berenjenas. “Ojalá que con el riego por goteo que van a poner en la tierra que trabajo haya mejor producción y salga la fruta más grande; estoy contento y agradecido al Ministro y al Prosap por la bomba de agua que ya llegó, y ahora está por empezar la instalación”, dijo.

La respuesta a problemas estructurales

Gonzalo Lara, encargado de la obra en Arroyo Colorado – Santa Clara, explicó que la re funcionalización del sistema de riego consiste en entubamiento, colocación de estructuras de hormigón armado y caños para el aprovisionamiento a los chulengos a cielo abierto, optimizando el recurso agua y evitando pérdidas por evaporación y filtración.

“Se decidió incluir en el proyecto original una zona donde la gente del lugar pueda acceder al agua para consumo. Está pensado para la gente que vive montaña arriba, donde no llega el tendido de agua potable”, agregó el especialista.

Los productores agradecieron los avances respecto a los tendidos de agua, que modificarán el histórico sistema hídrico y resolverán el actual factor limitante para el crecimiento y el desarrollo regional, impactando directamente en las condiciones de vida y la economía familiar en El Ramal jujeño.

Desde el Gobierno provincial recordaron que el Estado provincial y el Prosap dirigen estas políticas públicas para la competitividad y la consolidación de del sector agroalimentario y agroindustrial, respaldando especialmente a productores rurales tradicionalmente más postergados o de difícil integración a los exigentes mercados actuales.

Desde el Ministerio de Producción señalaron que espera la próxima conclusión de estas obras y ya tiene en carpeta nuevos proyectos a través del Prosap, apuntando a ejecuciones en años siguientes que signifiquen un salto cualitativo en otras áreas productivas de Jujuy.