Jujuy será el plato fuerte de la 5° Etapa Argentina del Tour de Francia

El domingo 20, en San Salvador de Jujuy, las dos categorías disputarán su participación en la etapa del tour de Francia 2016.

El domingo 20, en San Salvador de Jujuy, las dos categorías disputarán su participación en la etapa del tour de Francia 2016. (foto: www.laetapaargentina.com)

Jujuy – Las provincias de Salta y Jujuy serán sede de la etapa argentina de la reconocida competencia ciclística internacional Tour de Francia, entre el 18 y el 20 de septiembre próximo. La competencia en territorio argentino, que además del eje deportivo contempla un importante movimiento turístico, contará este año con más de 1.000 participantes locales y extranjeros, al sumar los que correrán la etapa del Tour 2016 y la Etapa Paraguay para el Tour de Francia 2015.

Cada día tendrá importantes premios. En la etapa Contrarreloj de Salta, los tres mejores tiempos por categoría, tanto en hombres y mujeres, se adjudicarán un viaje para participar en la primera edición de La Etapa Paraguay by Le Tour de France 2015 con todos los gastos incluidos (traslado, comida, inscripción y hospedaje). La competencia que pisará suelo guaraní por primera vez en su historia, se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre.

El domingo el plato fuerte en Jujuy

Sin lugar a dudas, el premio mayor es el pasaje directo a Francia para participar de L´Étape du Tour 2016 con viaje, alojamiento e inscripción incluidas, competencia que se realiza en una de las etapas por donde pasará el mítico Tour de France el año que viene. Se otorgará este premio al primer competidor hombre y mujer que atraviese la meta de llegada en la etapa Ciclodeportiva que se disputará el domingo 20 en la provincia de Jujuy.

También habrá reconocimiento para el mejor tiempo realizado en el Puerto de Montaña y el Punto Sprint, respectivamente.

En Jujuy, la competencia presentará la particularidad de que los competidores realizarán el recorrido de la prueba a alturas que variarán entre los 1.200 y los 1.700 metros sobre el nivel del mar.

La etapa argentina, que recorrerá varias zonas de Salta y Jujuy, contará con la participación de ciclistas locales y de Francia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.

La prueba arrancará el viernes 18 de septiembre en el Parque del Bicentenario de la ciudad de Salta, donde se largará la denominada Etapa Familiar de la competencia.

El sábado 19 de septiembre se desarrollará la Etapa 1, que se largará desde el Parque del Bicentenario a las 9 y finalizará pasadas las 15.30, tras recorrer un circuito que incluirá la zona norte de la capital provincial y la quebrada de San Lorenzo.

La carrera continuará el domingo 20, en San Salvador de Jujuy, donde las dos categorías disputarán su participación en la etapa del tour de Francia 2016.

El ministro de Cultura y Turismo salteño, Mariano Ovejero, agradeció “la confianza de la organización y del Ministerio de Turismo de la Nación en Salta y Jujuy” y dijo que la elección de estas provincias como sedes de esta competencia “ratifica el posicionamiento de nuestro destino como sede de eventos”.

“Estos acontecimientos contribuyen a dinamizar nuestras economías regionales, son una fiesta deportiva en sí mismos y suman a la promoción de Salta y la región en el mundo”, remarcó Ovejero.

El recorrido en la provincia de Jujuy plantea un relieve con dificultades que pueden posibilitar la escapada de los más fuertes. El puerto de Termas de Reyes, a poco de comenzar la competencia, presenta una dura rampa de casi dos kilómetros, presedida por un desgastante falso llano de 17 kilómetros. La siguiente oportunidad será en el largo ascenso por la ruta 2 desde Barrio Norte hasta la Loma Atravezada, con algunas rampas cortas pero de buena pendiente. La última oportunidad será sobre la rampa que une el puente del dique Los Alisos con la ruta 2, a sólo 10 kilómetros de la linea de llegada.