Morales – “Los convoco a caminar juntos por el camino de la esperanza, que es el camino del cambio”

Gerardo Morales

Gerardo Morales

Jujuy – “Los convoco a caminar juntos el camino de la esperanza que es el camino del cambio. Vamos a cambiar. ¡Viva Jujuy!”. Así cerró Gerardo Morales su discurso en el lanzamiento de su candidatura como gobernador del Frente Cambia Jujuy.

En un multitudinario acto, en la Plaza de los Inmigrantes, del que participaron dirigentes y militantes de los 21 partidos que ahora integran esta coalición, Morales efectuó un homenaje al joven militante Ariel Velásquez, una víctima de una cultura de la violencia que se ha venido instalado en Jujuy. El candidato refirió las diversas modalidades en que se ha venido expresando esa violencia y precisó las formas del sometimiento que afectaron a las poblaciones más vulnerabilizadas. También habló del cambio, de la esperanza y de los lineamientos que “guiarán un proyecto alternativo para conducir a Jujuy hacia el progreso”.

Morales fue el único orador en el acto donde estuvo acompañado por Mario Fiad, candidato al Parlasur, Alejandra Martínez (UCR), Alejandro Snopek (Partido Blanco de los Trabajadores) y Dago Pubzolu (PRO), candidatos a diputados nacionales; Carlos Daniel Snopek (Primero Jujuy), el referente del peronismo Carlos Haquim, el intendente de esta Capital, Raúl Jorge.

También estuvieron en el escenario junto a Gerardo Morales, Pablo Sayago (MUR), Ricardo Guzmán (MPJ), Pedro Espinosa (GEN), Mario Nallar (Renovador Federal), Ramiro Tizón (Partido Socialista), Jorge Cabana Fusz (Frente Sindical Cambia Jujuy), Federico Medrano (Cambio Jujeño), Rubén Daza (Peronismo), Marcelo Nasif (Encuentro Jujeño), Isolda Calsina (Partido Lyder), Jorge Pereira (Gana Jujuy) y Emilio Monzo, (Ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires/PRO).

Terminar con la violencia

En la apertura, Morales saludó a “todos los ciudadanos libres” que se dieron cita en el lanzamiento y enseguida, rindió homenaje al joven sampedreño asesinado Ariel Velásquez, por quien solicitó un minuto de silencio.

Refirió Morales que Cambia Jujuy es “la expresión de una mayoría silenciosa que quiere cambios en Jujuy” y reflexionó que a Ariel Velásquez “lo mató la violencia”.

A propósito subrayó que “uno de los grandes desafíos que tenemos como jujeños es terminar con la violencia que mató a Ariel pero también a decenas de jóvenes por distintos hechos y terminar con esa cultura de la violencia”.

Describió el candidato a Gobernador que “es violencia que una Presidenta use la cadena nacional, no para llevar consuelo a una familia que ha perdido un hijo, sino para estigmatizar. Y es violencia cuando un gobernador niega que haya violencia política en Jujuy porque es una forma de justificar la violencia que se ejerce sobre el otro”.

Morales se refirió a la violencia de la inseguridad que creció en los últimos años un 10 % en Jujuy, y a la violencia institucional que se ejerce sobre las poblaciones más pobres que reciben planes sociales y que son sometidas a un trato indigno y son obligadas a participar de prácticas violentas, bajo la amenaza de la supresión de los planes sociales. “Es violencia que te obliguen a afiliarte a un partido político y es violencia que para darte educación te obliguen a pertenecer, y hay violencia cuando se le quita dignidad a la familia. Son todos estos síntomas de una cultura que tenemos que desterrar”.

Habló Gerardo Morales de la violencia de la corrupción que sustrae fondos para el beneficio personal de funcionarios, mientras se priva a los ciudadanos de bienes y servicios. En esta línea refirió como violencia derivada de la corrupción, las privaciones que sufren los chicos en las escuelas, las muertes maternas por causas evitables, las muertes en los hospitales por déficits de infraestructura.

La lucha por la paz

“La consigna más importante que tenemos es la lucha por la paz que le va a poner límite a esta cultura violencia” afirmo enfático Morales y urgió a la unidad provincial. “Si nos unimos y trabajamos por la paz vamos a poder terminar con la violencia que se ha instalado en Jujuy” dijo y agregó que el Frente Cambia Jujuy expresa la voluntad de cambio por la paz, el desarrollo y el progreso.

“Estamos convencidos que el problema de Jujuy no pasa por el cambio de partido político en el gobierno, sino que pasa por renovar un grupo humano que se ha vuelto decadente, que está agotado y está destruyendo la dignidad de los jujeños”, sostuvo.

Un cambio que no viene a quitar, sino que viene a reparar

Puso de relieve que el cambio que propone la coalición que lidera, “no viene a quitar nada, sino que viene a dar y a reparar”. Y explicó que “el cambio que proponemos viene a devolverle derechos y ciudadanía, es un cambio que llega para restablecer el orden democrático en Jujuy, el respeto por la ley y la constitución. Se trata de un cambio que viene a reconstruir una justicia independiente del poder político y una policía que proteja a los ciudadanos, no que sea garante de la impunidad”.

El cambio -enfatizó- “llega para restablecer el clima de convivencia entre nosotros, el respeto por el que piensa diferente y viene a garantizar la vigencia de la democracia como sistema de vida y un gobierno que sepa escuchar, que no discrimine, que no persiga y que garantice la equidad”.

Además, destacó que el primer cambio que viene a garantizar esta coalición es que “el primero que cumpla con la Constitución y la ley sea el propio gobierno”.

Entonces, habló de la cultura del trabajo y del esfuerzo, de la necesidad de incluir a través del trabajo digno y decente en una provincia donde hay 110 mil personas que viven de planes sociales y donde 4 personas de cada 5, dependen de fondos públicos, vía el empleo estatal.

Aseguró nuevamente que el gobierno del Frente Cambia Jujuy garantizará los planes sociales, pero también va a garantizar el empleo público y dignificará a los trabajadores estatales. “A los que tienen planes sociales, tupaqueros y no tupaqueros, no sólo vamos a garantizarles los planes, sino que los vamos a liberar y les vamos a garantizar derechos” dijo y añadió que “a los empleados contratados vamos a garantizarles su continuidad, y vamos a devolverle a cada uno de los trabajadores el orgullo de ser servidores públicos”.

Anticipó Morales que el 15 de septiembre presentará el plan de Gobierno del Frente Cambia Jujuy, y entre algunas medida anticipó la recuperación de la calidad educativa, el restablecimiento de una cultura del esfuerzo en la educación pública, la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia, condiciones para el repunte de los sectores productivos.

El candidato memoró las generaciones que en Jujuy lucharon por la independencia, las pérdidas económicas que significaron los años de guerra, y los esfuerzos de jujeños que finalmente con su sangre garantizaron la libertad para la Patria naciente. “Entregamos la vida de una generación por la libertad. Nos tenemos que mirar en esa generación y reafirmar esa libertad para que no nos la roben cada día” dijo y sentenció que “no puede haber libertad sin igualdad” por eso aseguró que el camino de la libertad incluirá fundamentalmente la búsqueda de igualdad de oportunidades para cada jujeño.

Finalmente expresó su compromiso para “terminar con la violencia, recuperar la paz, devolverles a cada jujeño el respeto y la dignidad como persona. Me comprometo a recuperar la cultura del trabajo y la cultura del esfuerzo. Y me comprometo ante ustedes a trabajar cada minuto de cada día de mi vida, para que podamos lograr el progreso de Jujuy. Hay una buena noticia, tenemos un sentimiento que nos une, somos un pueblo maravilloso con una cultura y una geografía maravillosas y con gente maravillosa. A todos nos une la esperanza del cambio”, cerró el candidato.