El jefe de la policía de Tucumán trató de despegar a Alperovich de la represión

La policía de Tucumán reprimió la manifestación del lunes a la noche, tras las elecciones provinciales. (Foto: LA NACION) .

La policía tucumana reprimió la manifestación del lunes a la noche, tras las elecciones provinciales. (Foto: LA NACION)

El jefe de la policía de Tucumán, comisario general Dante Bustamante, intentó hoy despegar al gobernar José Alperovich de la represión del lunes pasado durante la manifestación que se convocó tras las elecciones provinciales. “Soy el único responsable”, afirmó esta mañana Bustamante en diálogo con radio Vorterix, y al instante dijo estar a disposición de la Justicia: “Si me tengo que ir, me voy”.

Aunque planteó no justificar el accionar de la policía, Bustamante aseguró que los efectivos de seguridad “se defendieron de la agresión”. Y cuando le consultaron puntualmente si fue el gobernador Alperovich quien le ordenó la represión, respondió: “A mí me respalda la ley y siempre actué en base a la ley”.

Bustamante fue señalado como responsable de los incidentes apenas horas después de la masiva marcha en la plaza Independencia de la capital tucumana. Fue imputado por una fiscal por los delitos de lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El propio Alperovich habló de “excesos policiales”, aunque luego dijo esperar la investigación judicial antes de definir si el jefe de la fuerza permanecerá o será apartado del cargo. Por la represión resultaron heridos 20 adultos y dos niños.

Bustamante contó esta mañana su versión de cómo se desencadenaron los hechos en la plaza. “Estuvimos recibiendo violencia y amenazas hasta que se desencadenaron ciertos hechos”, recordó. Dijo que “no fue una manifestación pacífica” y agregó: “Había un grupo de jóvenes direccionados que querían ingresar a la Casa de Gobierno”.

“Se veía como la gente rompía los bancos y elementos contundentes que son más peligrosos que las postas de goma”, señaló el comisario general. Y reconoció que él y el subjefe de la policía estaban de civil “porque la ley lo permite”. “Los policías de civil están en las inmediaciones, no en la contención”, explicó.

La policía tucumana reprimió la manifestación del lunes a la noche, tras las elecciones provinciales. Foto: EFE