Velásquez – reclamaron en todo el país el esclarecimiento de la muerte del joven

Velásquez - Reclamos de justicia en todo el país.

Reclamos de justicia en todo el país.

Buenos Aires – El joven militante Jorge Ariel Velásquez fue recordado en varias provincias del país, con actos y manifestaciones encabezadas por el radicalismo, que exigió el esclarecimiento del asesinato y renovó su pedido para poner fin a la “violencia política” en Jujuy.

En esta capital, frente a la Casa de la Provincia de Jujuy, dirigentes radicales y de la agrupación Franja Morada realizaron una protesta en el cruce de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio, donde se dedicó un minuto de silencio al militante asesinado, se prendieron velas y se cantó el Himno Nacional.

Con pancartas que expresaban “Justicia para Ariel”, los manifestantes reclamaron el esclarecimiento del crimen de Velázquez, quien murió el miércoles tras haber sido baleado el 8 de este mes en confusas circunstancias que investiga la justicia.

El titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, pidió “memoria, verdad y justicia”, al igual que el titular de la FUBA, Arturo Pozzali y el dirigente de Franja Morada Emilio Cornaglia.

De la manifestación participaron los radicales Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Ricardo Gil Lavedra, la titular del GEN, Margarita Stolbizer; el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano, en tanto que el titular de la UCR, Ernesto Sanz asistió a la protesta realizada en simultáneo en San Rafael, Mendoza.

El bloque de diputados nacionales del radicalismo, que encabeza Negri, presentó ayer un proyecto de declaración para que la cámara baja exprese en la próxima sesión su “enérgico repudio y su más profundo pesar por la muerte, bajo circunstancias de violencia política”, de Velázquez a quien desde el partido le adjudican afiliación radical.

Desde el radicalismo adjudican el fallecimiento de Velázquez al supuesto clima de “violencia política” que se vive en Jujuy y apuntaron directamente a la Tupac Amaru, la organización que conduce Milagro Sala.

Se realizaron marchas y concentraciones en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Paraná, Resistencia, Salta, Corrientes, Catamarca, Viedma y Tandil, entre otras.

En Jujuy, la concentración se realizó en la céntrica Plaza Belgrano, de la capital provincial, donde el senador nacional de la UCR y postulante a la gobernación por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, suspendió su acto de lanzamiento previsto para el miércoles pasado.

En este contexto, desde la Tupac rechazaron las especulaciones políticas sobre la muerte de Velásquez, pusieron en duda su militancia radical y aseguraron que “son mentiras” del senador Morales, que delatan la “intención de sacar rédito político”, de cara a las elecciones de octubre.

El cuerpo de Velásquez, asesinado de un balazo en la espalda, fue enterrado en el cementerio de San Pedro, la localidad jujeña donde vivía con su familia.